Rodando por Barcelona

Shakira patinando en la ciudad española.

La cantante colombiana Shakira revolucionó esta semana Barcelona, donde grabó  el video promocional del tema ‘Loca’, preámbulo de su nuevo álbum ‘Sale el Sol’. Bailó en la calle con la gente y también demostró que además de cantar y mover las caderas sabe patinar. 


¿Colegas o rivales?

Aunque el presidente Santos no ha dicho si le gustaría tener su propia terna para la Fiscalía, en los corrillos de la justicia se comenta que no le caería mal la renuncia “voluntaria” de al menos dos de los actuales candidatos. También se rumora que, pese a que una parte de la Corte está insistiendo en que se elija Fiscal del grupo que dejó Uribe, se allanaría a escoger a uno de los nuevos, por respeto con Santos. Entre los aspirantes de ahora se menciona a Fernando Arboleda Ripoll y a Ricardo Calvete. El único de los anteriores postulados que permanecería sería Jorge Aníbal Gómez. Lo curioso es que Arboleda, Calvete y Gómez fueron compañeros en la Sala Penal de la Corte en los años noventa.

 

Visita inesperada

No se sabe si por ser novatos, a dos ministros del Gobierno se les ocurrió ir a la Corte Constitucional el día en que se iba a dar a conocer el fallo que hundió el acuerdo con Estados Unidos para el uso de bases militares en el territorio nacional. Llegaron a la presidencia de la Corte el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y la canciller María Ángela Holguín. Varios de los magistrados acudieron a saludarlos y los recibieron amablemente. Se abstuvieron, sin embargo, de ir a la sala donde estaba la visita el ponente del fallo adverso al convenio, Jorge Iván Palacios, y sus compañeros Humberto Sierra y Eduardo Mendoza.

 

De caballeros

La edición de la semana pasada de The Economist publicó una carta del embajador de Colombia en Inglaterra, el periodista Mauricio Rodríguez, quien les reclamó a los editores por haber publicado una nota en la cual sugirieron enviar a Álvaro Uribe de embajador a la China. El diplomático criticó lo descomedido del gesto en una publicación tan ponderada en todo el mundo y aceptaron su llamado de atención.

 

Visita de la CPI

El magistrado surcoreano Sang-hyun Song, presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), le acaba de confirmar a sus colegas colombianos que estará presente en el Encuentro Internacional de Justicia que convocan las altas cortes colombianas para el mes de octubre en Santa Marta. Es probable que también vengan la magistrada Fatoumata Dembele Diarra y el magistrado Hans-Peter Kaul, primero y segundo vicepresidentes. La visita ocurrirá en momentos en que organizaciones no gubernamentales anuncian que acudirán a este organismo con sede en La Haya para que investigue la impunidad en delitos de lesa humanidad de los paramilitares, de la guerrilla y del propio Estado colombiano.

 

Encaletado

Dicen que así permanecerá el ex comandante de la Policía de Bogotá y nuevo director Antinarcóticos de la Policía, general César Augusto Pinzón, porque el sueño de su vida era dirigir la lucha contra el narcotráfico, en la que ya hizo historia al ser considerado el mejor investigador de escondites de capos y ostenta el récord de los mayores decomisos de millones de dólares de la mafia, logrado cuando era director de la Policía Judicial de Investigación (Dijín). Sólo al capo Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, le decomisó en 2007 seis caletas con US$89 millones. ¡Qué olfato!

 

El chicharrón

Héctor Zambrano, actual secretario de Salud del Distrito, será el nuevo Superintendente de Salud en reemplazo de Mario Mejía. Se trata de un puesto al que muy pocos se le quisieran enfrentar por la complejidad de la crisis que enfrenta el sector. Sin embargo, Zambrano se le medirá y se convertirá en el segundo miembro de la administración distrital que pasa al Gobierno Nacional después del secretario de Hacienda, Juan Ricardo Ortega, nuevo director de la DIAN.


Récord y ovación

Tal vez el lanzamiento que más llamó la atención durante la Feria del Libro de Bogotá fue el de ‘Y refundaron la patria…’, el compendio de investigaciones sobre cómo el paramilitarismo permeó al Estado, y viceversa, promovido por la columnista Claudia López, Dejusticia, la Corporación Arco Iris y el Grupo Método. Hubo no menos de 300 asistentes que aplaudieron a rabiar al magistrado de la Corte Suprema Jaime Arrubla, uno de los comentaristas invitados. Para rematar, León Valencia anunció que el año entrante lanzarán un libro similar sobre la paraeconomía, y la ovación se repitió.