Falleció Rodolfo Fogwill

"El escritor de ojos desorbitados —la mirada de un loco— fue para la literatura argentina lo que Maradona es al fútbol y Charly García al rock", sentenció la escritora Silvina Friera desde el diario argentino Página/12.

El escritor argentino Rodolfo Fogwill murió el sábado pasado a causa de un enfisema pulmonar producto de su afición por el cigarrillo. Fogwill, a secas, como le gustaba firmar sus escritos ,llegó tarde a las letras, a los 39 años, pero dejó un legado de más de una veintena de libros. Antes de adentrarse en la literatura, a la cual llegó cuando su cuento Muchacha punk ganó un concurso literario organizado por la multinacional Coca-Cola, fue profesor de sociología en la Universidad de Buenos Aires y después se hizo célebre en el mundo de la publicidad.

En sus relatos atravesó varios géneros, como la crónica periodística, la poesía, la novela y los cuentos, dentro de los cuales se destacan Muchacha punk, La chica de tul de la mesa de enfrente, Help y Los pasajeros del tren de la noche. El Premio Nacional de Literatura se lo ganó con la novela  Vivir afuera, pero según la escritora Gabriela Cabezón, fue con Los pichiciegos (1983) que Fogwill  creó su propio mito, escribiendo sobre la guerra de las Malvinas, bajo los influjos de doce gramos de cocaína.

Se fue  una gran fuerza de pensamiento, mordaz y original de la literatura argentina.

 

últimas noticias

El reto de "Pensar el Arte"

Charly García en NatGeo

XI Festival Danza en la Ciudad