Jaime de la Pava: "Ni Mourinho promete títulos"

El estratega vallecaucano espera recuperar anímicamente al plantel verdiblanco. Dice que no intervenía en las decisiones de su predecesor.

El Deportivo Cali es un equipo que cada semestre se arma para pelear el título. Por eso, los resultados no dan espera y cuando a un técnico no le salen las cosas, sus hinchas piden su cabeza y los dirigentes siempre terminan por despedirlo.

A Jorge Cruz, quien terminó muy bien el torneo pasado, le tuvieron menos paciencia que a los demás y a pesar de ser un entrenador de la casa, con amplio conocimiento de los jugadores de las divisiones menores, lo reemplazaron la semana pasada.

Su lugar fue ocupado por Jaime de la Pava, quien ya estaba vinculado al club en las categorías de formación y ya dirigió al primer equipo. El sábado se estrenó ante el Júnior con un empate 2-2.

¿Qué le dejó su reestreno como técnico del Cali?

En líneas generales fue muy positivo. Marcamos dos goles, algo que no habíamos podido hacer en la semana en Copa Postobón. Los muchachos tuvieron ganas de salir a ganar todo el tiempo. Sólo queda corregir algunos errores individuales que no nos permitieron sumar los tres puntos.

Un error craso de un defensa lo privó de estrenarse con victoria en la Liga Postobón...

No nos podemos poner a llorar. Hay que corregir y, al contrario, apoyar cuando se cometen errores humanos, porque los jugadores están expuestos a eso en el fútbol. Eso sí, el miércoles en Copa buscaremos la revancha ante el Júnior para lograr la clasificación. En esta oportunidad ojalá sin cometer errores, porque el sábado regalamos el partido.

¿Qué le falta al cuadro azucarero para pelear los primeros puestos de la tabla?

Más regularidad, que tengamos una buena sincronía y que los jugadores se conozcan más. El sábado tuvimos un buen trabajo, pero ahora tenemos que mantenerlo para buscar resultados, porque eso es lo que nos pone a rendir en la tabla. Asimismo, hay que enfatizar en la parte ofensiva para que el equipo logre ser más eficaz y así poder ir a cada estadio a ganar. Así debe ser.

¿Ya piensa en cambios para enfrentar al Cúcuta como visitante?

La idea será la misma que planteamos ante Júnior, no especular y buscar el arco motilón permanentemente. Probablemente habrá uno o dos cambios, aunque, grosso modo, será el mismo onceno inicial. Claro que ahora lo que se viene es el partido del miércoles y sólo pensamos en eso.

Ya completaba casi un año sin dirigir...

Sí. Me he sentido muy bien estas dos semanas aquí en el Cali. Es otra etapa, con nuevos objetivos profesionales. A pesar de las presiones y lo que significa dirigir, estoy muy contento. Ser el técnico del Cali me da gusto.

¿El título está entre esos objetivos?

Ningún entrenador en el mundo promete títulos, ni siquiera Mourinho. Eso sí, tenemos que ser responsables y trabajar con profesionalismo. Ojalá los jugadores reciban bien el mensaje que yo transmito. Los títulos son muy duros de conseguir y por eso hay que trabajarlos.

¿Cuál será la diferencia entre la era de Jorge Cruz y la era de Jaime de la Pava?

Las diferencias son muy pocas. Durante mucho tiempo se venía construyendo una estructura con el profesor Cruz en la que yo también participaba. Por eso los dos estilos se asemejan mucho.

Había rumores de que Cruz era su ‘títere’...

No era así. Había mucho respeto con el profesor Cruz. Nunca me metí en su dirección técnica ni lo presioné para que tomara una decisión. Hacíamos evaluaciones y yo le sugería cosas, pero él tomaba las decisiones.

 

Temas relacionados