Ex comisionados de televisión adminten que 'hay fallas en la CNTV'

Eduardo Noriega y Ricardo Galán dicen que el organismo debe preservarse.

Ricardo Galán, ex comisionado de televisión, da una respuesta  tajante cuando le preguntan por el proyecto de ley que busca eliminar la Comisión Nacional de Televisión (CNTV). “Es una propuesta planteada con la cabeza caliente”, asegura. El también ex comisionado Eduardo Noriega coincide con esta opinión: “Es un proyecto inoportuno e inconveniente para el país”.

Sin embargo, ambos  cuestionan la falta de autonomía de la Comisión  y el sistema de elección de sus miembros.

El jueves pasado el Gobierno radicó en el Congreso la iniciativa que busca acabar con esa entidad. El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, su impulsor, argumentó que la CNTV es “paquidérmica”, “excesivamente costosa” y que ha perdido su autonomía. Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, dijo que la Comisión no estaba preparada para enfrentar la “convergencia tecnológica y de contenidos” que está viviendo la televisión en el mundo. Dos ex comisionados opinan.

¿Se debe eliminar la CNTV?

Ricardo Galán:  La Comisión tiene problemas graves, pero la solución no es acabarla. Si en una ciudad el agua está contaminada, la solución no es quitar el agua, sino descontaminarla.

Eduardo Noriega: Que se acabe, pero que se cree un nuevo organismo que garantice el cumplimiento de sus funciones. El proyecto de ley establece que el Ministerio de TIC y la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones  asumirían sus tareas, pero estas entidades han mostrado ineptitud para otros servicios de telecomunicaciones. Esto demuestra  que  el Gobierno quiere  acabar con la Comisión para apropiarse del manejo de la televisión.

¿Cuáles son los grandes males de la CNTV?

R.G.: El sistema de elección de dos de los cinco comisionados (el representante del gremio de la TV y el de las asociaciones de padres de familia, televidentes y universidades) se presta para mucha corrupción. Además, los comisionados deberían tener un período más largo, y Caracol, RCN y los operadores de cable tener presencia en su junta directiva.

E.N.:  El gobierno de Juan Manuel Santos debe elegir nuevos comisionados que garanticen autonomía. Durante ocho años el gobierno de Uribe acaparó la Comisión con sus representantes y  delegados. El gobierno mismo le quitó la independencia.