Polémica por delitos contra LGBTI

Alcaldesa de Chapinero pide quitarle el calificativo de pasionales.

La alcaldesa de la localidad bogotana de Chapinero, Blanca Inés Durán, le pidió al general Óscar Naranjo, comandante de la Policía Nacional, que deje de investigar los crímenes cometidos contra la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales) como delitos pasionales.

La declaración de Durán se dio en medio de un plantón que realizó esta comunidad el lunes a las 3:00 p.m. en el portal Tunal de Transmilenio, en el sur de la ciudad, para repudiar los “crímenes de odio en contra de la población LGBTI”. En la manifestación también hizo presencia, además de la alcaldesa, Sebastián Romero, edil de esta misma localidad.

La semana pasada fue asesinada en la localidad de Ciudad Bolívar, también en el sur de la capital, Brenda Andrea, una joven transgenerista, quien fue honrada con un sencillo homenaje durante el plantón.

En pasadas semanas, Durán anunció públicamente que se casará con su pareja, la antropóloga Catalina Villa, el próximo 31 de octubre. El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, criticó públicamente esta unión y ratificó su posición negativa frente al matrimonio de parejas del mismo sexo.

Ante el pronunciamiento del procurador Ordóñez, la alcaldesa Durán expresó que es necesario “conocer hasta qué punto la posición del Procurador es realmente una posición jurídica, dogmática o es una posición religiosa”.