GAZAPERA

<span class="Parrafo">Palabras compuestas.</span>

«Entiendo que ante la sequía teen que impera en el universo Pop, Justin sea el semidios y el príncipe azul de miles de adolescentes». Yahoo música (10-08-11).

Siempre que un prefijo entre en composición con una palabra monosílaba, la palabra resultante es un palabra aguda porque la acentuación en palabras compuestas siempre es la acentuación del último elemento con algunas excepciones, como lo adverbios terminados en mente. Si esa palabra aguda termina en vocal o en una de las consonantes s o n, hay que tildarlas aunque el monosílabo no lleve tilde.

 

Aparecer y buscar

«La foto que veis encabezando este artículo ha sido recientemente twiteada por el cómico británico Russell Brand, grandiosa»: Yahoo cine (12-08-11).

En esta noticia de Yahoo originada en España podemos encontrar uno de esos verbos con que la juventud está llenando su lenguaje. Yo, por la experiencia acumulada de 18 años en estas lides y cuatro ediciones impresas del Diccionario más el avance virtual de la XXIII, ya tengo cierta reserva para decir: “de esta agua no beberé”, más bien digo: “de esta agua no bebo por ahora”. Twitear, obviamente es aparecer en Twitter como gugliar es buscar en Google.

 

La ayuda

La ayuda que pedí a los lectores para las palabras que se usan evitando otras ha sido fructífera, no sé por qué no se me había ocurrido antes. En la colaboración de Sergio Acevedo destaco el uso de los verbos ver y oír como sinónimos de mirar (observar) y escuchar, respectivamente. El segundo par (oír-escuchar) está bien diferenciado por cuanto oír es percibir los sonidos y escuchar es poner la voluntad para percibir los sonidos. No así en el primer par, pues el verbo ver en su tercer significado también contempla la opción de usar la voluntad (observar). Es pues asunto de cuidado al censurar un uso u otro. Señala también mi amigo Sergio la evolución que han sufrido los verbos “recibir” y “devolver” hacia los verbos “recepcionar” y “devolucionar” formados a partir de los sustantivos que indican la acción, es decir, verbos de segunda derivada.

[email protected]

 

Temas relacionados
últimas noticias