Brasil, en plena campaña para cambiar de presidente

El actual mandatario, Luis Inácio Lula da Silva, saldrá con altos índices de aprobación.

Según el registro electoral, más de 20 mil candidatos participarán en las próximas elecciones del 3 de octubre en Brasil, en donde además de elegir presidente, cargo al que aspiran nueve candidatos, se escogerá a 27 gobernadores, dos tercios del Senado, la totalidad de la Cámara de Diputados y de las asambleas legislativas regionales, cargos que son objeto de la codicia de veteranos y novatos en la política. Para suceder a Luiz Inácio Lula da Silva se presentaron desde ex futbolistas hasta modelos, payasos y una antigua prostituta.

El payaso Tiririca, figura legendaria de la televisión, presenta su candidatura a diputado federal con este eslogan: “Vote por Tiririca. Peor de lo que estamos no podemos estar”. El mundo del espectáculo también hace su aporte con varios cantantes y bailarinas que han decidido echar mano de su popularidad y dar el salto a la política.

Suéllem Rocha es una de ellas. Más conocida como la Mujer Pera por su cintura de avispa, caderas voluptuosas y corsé apretado, esta chica de 23 años recuerda vagamente la forma de esa fruta. Cantante, reportera y modelo, según su página web, la Mujer Pera presentó una foto con escote desinhibido para incluir en su ficha electoral y cuenta con el apoyo de figuras de peso político, como el del senador Eduardo Suplicy, del Partido de los Trabajadores (PT), el mismo de Lula.

Con el lema “Una puta diputada”, la ex prostituta Gabriela Leite, de 58 años, es candidata a diputada federal por el Partido Verde con un discurso franco, que critica expresiones políticamente correctas, como “profesionales del sexo”, porque considera que sirven para ocultar prejuicios sociales. Leite, fundadora de la ONG Davida, dedicada a la prevención del sida y defensa de los derechos de las prostitutas, que agrupa a 4.500 mujeres en el estado de Río de Janeiro, y de la marca Daspu, de ropa diseñada por prostitutas, es también autora de un libro sobre su vida. La delantera brasileña que ganó el Mundial de 1994, formada por Romario y Bebeto, forma parte del abanico electoral, ambos son candidatos a diputados. La ley electoral brasileña permite el cambio de nombre de los candidatos, así que en la baraja también está Barack Obama, Nelson Mandela y Bill Clinton, entre otros.