Drama en el colegio Colegio Eduardo Umaña Mendoza

Autoridades capturaron a uno de los presuntos responsables de violar a cuatro niñas.

La intensa búsqueda que iniciaron hace dos días las autoridades, para tratar de ubicar a los responsables de haber abusado sexualmente de un grupo de estudiantes del colegio distrital Eduardo Umaña Mendoza, el pasado viernes, ya dio sus primeros resultados: este miércoles fue capturado uno de los presuntos autores del hecho y se espera que este jueves se produzca un nuevo arresto, en el marco del caso que tiene conmocionada a la institución en la que estudian 3.100 jóvenes en dos jornadas.

Así lo estableció El Espectador con fuentes de la Fiscalía que, además, precisaron otros detalles del caso: no fueron cuatro, sino ocho las víctimas, todas menores de edad (cuatro niños y cuatro niñas), agredidas por cuatro hombres, dos de ellos encapuchados. En una dramática escena, ocurrida a orillas del río Tunjuelito, los delincuentes amordazaron a los muchachos y los obligaron a presenciar la violación de las estudiantes. Las autoridades consideran que, en el caso de ellos, se configura el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.

El colegio de la localidad de Usme, sur de la ciudad, a unos cinco minutos del primer túnel que conduce de la capital a Villavicencio, amaneció este miércoles conmocionado. Buena parte de sus alumnos no hizo otra cosa que hablar de los 16 muchachos que se escaparon de sus clases para ir a pasear al río Tunjuelito. “Este drama ha sido un calvario para nosotros”, dice ahora una de las profesoras del plantel.

Nadie se atreve a hablar de frente. Ni siquiera la rectora, Socorro López, quien este miércoles dio unas declaraciones a la radio que luego le valieron un llamado de atención del mismísimo alcalde Mayor, Samuel Moreno. “Todo lo está manejando la Fiscalía, entre otras cosas porque el hecho no ocurrió dentro de la institución”, declara la señora.

Sin embargo, a la salida del colegio, en sus alrededores, siempre en voz baja, todos comentan los sucesos. “Dos de las niñas vinieron a almorzar ese día acá. Luego se desaparecieron. El paseo era de parejas”, cuentan tres alumnas.

Dos muchachas, con los labios pintados de rojo, van más allá al detallar que es “muy normal” escaparse “de vez en cuando” al río que queda a 15 minutos en bus y a unos 40 a pie. “Siempre vamos entre semana a la cascada a bañarnos, a charlar, aunque ahora con esto creo que ya no regreso más”.

El Eduardo Umaña, con cursos de preescolar a 11º, funciona desde hace cinco años en el barrio Villa Alemania que existe legalmente hace apenas 24 meses y es de estratos 1 y 2. Aunque la historia del plantel habla de grandes problemas de violencia escolar, este es de lejos el caso más dramático que se conoce. “Aquí hay chinos que a veces traen armas, más que todo cuchillos. Y se agarran (pelean) mucho… También está el tema de la droga. Hoy, por ejemplo, cogieron a dos en el baño fumando marihuana”, relata otra estudiante.

En contraste, la profesora Claudia Villa, premio Compartir al Maestro 2009 en educación física, pide a los medios que no se le dañe la imagen a la institución por cuenta de un hecho que ocurrió fuera de sus alcances. Solicita, además, que se recuerde que el colegio ganó el año pasado un premio nacional en prevención de desastres con el proyecto ‘Salud al colegio’.

Para este viernes a las 2 p.m. está convocado un plantón en el sector de Santa Librada, en el que la comunidad protestará por el evento que mantiene a una menor de edad en el hospital.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Que la delincuencia no le amargue la Navidad