Blackwater habría entrenado ilegalmente a colombianos

Se trata de la compañía proveedora de seguridad privada y criticada por sus actuaciones militares en Irak.

Blackwater, la polémica compañía proveedora de seguridad privada y criticada por sus actuaciones militares en Irak, ha sido multada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por, presuntamente, proveer entrenamiento militar a colombianos fuera de lo estipulado en los tratados internacionales y en la legislación local.

La revelación la hizo el sitio de internet Narcosphere, con la divulgación de un documento de 41 páginas que puede ser consultado en la página de internet del Departamento de Estado (www.pmddtc.state.gov/). En él, la agencia estadounidense asegura que Blackwater, “entre febrero y marzo de 2006, proveyó sin autorización entrenamiento en seguridad a personal colombiano”.

Como ésta, según el documento, la agencia cometió 288 faltas a las disposiciones internacionales. Los hechos listados incluyen muchos casos en Irak y Afganistán, así como acciones en Inglaterra, Canadá y otros países occidentales.

Según Narcosphere, la empresa Xe Services (nuevo nombre de Blackwater, tras numerosos escándalos protagonizados por sus mercenarios en Irak) llegó a un acuerdo civil con el Departamento de Estado por US$42 millones.

Para las autoridades norteamericanas, Blackwater rompió la Ley de Control de Exportación de Armas y las regulaciones sobre tráfico de armamento.

El Espectador se comunicó con la Embajada de los Estados Unidos para determinar las circunstancias en las que se podría haber presentado el entrenamiento previamente señalado. Sin embargo, una fuente cercana al Comando Sur de EE.UU. aseguró no tener mayor información al respecto.

Temas relacionados

 

últimas noticias

La “revolución de la muerte” de Jim Jones

¿Por qué Tijuana no quiere más migrantes?