'Desmonte del 4 x mil será gradual'

Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda, así lo señaló.

A pesar de las presiones, el Gobierno se mantuvo en su intención de desmontar el impuesto del 4 x mil de manera escalonada durante ocho años. Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, durante su presentación en la Convención Bancaria, que concluye este viernes en Cartagena, aunque advirtió que en caso de que la “economía crezca bastante más rápido” se podría acelerar ese desmonte, que en principio está programado para iniciarse en 2012.

Las declaraciones se dieron después de conocerse pronunciamientos como los de los presidentes de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar; el Banco BBVA, Óscar Cabrera Izquierdo; Colpatria, Santiago Perdomo, y de Davivienda, Efraín Forero, quienes adujeron que lo más conveniente para la economía del país es desmontar este gravamen de un tajo.

Echeverry aprovechó su presentación para dar a conocer los pilares de la economía del Gobierno Santos e insistió en la necesidad de poner en marcha las cinco locomotoras de la economía —innovación, agro, infraestructura, vivienda y minería— en un horizonte de 10 años. “Si se ponen a andar, se generará un círculo virtuoso que generará crecimiento e ingresos, empleo y demanda. La meta es crecer por encima del 6% entre 2010 y 2020”.

El titular de la cartera de las finanzas agregó que para lograr este objetivo también se requiere implementar “la regla fiscal, que presentaremos la siguiente semana”, que pretende “ahorrar en época de vacas gordas, para gastar en vacas flacas”. Echeverry no descartó que este Gobierno presente a consideración del Congreso una reforma tributaria, pues distintos sectores insisten en este asunto, tal es el caso del Partido Liberal, Fedesarrollo o la Andi.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, expuso la política integral de tierras, con la que este Gobierno aspira a recuperar y restituir buena parte de las por lo menos dos millones de hectáreas que hoy están en poder de despojadores. “El viernes de la semana próxima radicaremos el proyecto ante el Congreso”, concluyó Restrepo.

Temas relacionados