La depresión aumenta el riesgo de infarto

Carlos Alberto Pacheco, médico internista y cardiólogo, habla del tema.

En las salas de urgencia de los hospitales del país cada vez es más frecuente que quienes ingresan con síntomas de infarto, arritmia o accidentes cerebrovasculares también sufran de depresión. Aunque desde el año 37 se han escrito textos médicos que relacionan la melancolía con la mortalidad por problemas del corazón, este tema aún no ha cobrado la relevancia que merece.

Carlos Alberto Pacheco, médico internista y cardiólogo, se ha dedicado a estudiar la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares y ha comprobado que en Colombia los hombres deprimidos tienen mayor riesgo de infartarse.

Pacheco explica que las personas que sufren de una profunda tristeza y no han sido  tratadas no producen suficiente serotonina, un neurotransmisor que “regula el estado anímico e influye en la activación de las plaquetas y en ayudar a que los vasos sanguíneos no se cierren”.

Para prevenir estas complicaciones es necesario que los cardiólogos trabajen en equipo con los psiquiatras. Antes, cuenta Pacheco, se creía que muchas medicinas para el corazón deprimían a los pacientes, pero esto ya no es así. Lo importante es que haya una conciencia de la relación entre ambas enfermedades para prevenirlas o tratarlas antes de que sea tarde.

Pacheco presentará las conclusiones de sus estudios este viernes en un curso para médicos que se realiza en el Hotel Tequedama.

Temas relacionados

 

últimas noticias

¿Donde nadar con tiburones?

Rush, la nueva apuesta de Toyota

Ucumarí, un robot para la exploración espacial

Aventura en los desiertos del Perú

Una aventura 4x4 por Quindío