En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 42 mins

Recordando a Vinicius

Toquinho estará el martes en el Teatro de Bellas Artes.

Su música está dirigida al alma popular. Le gusta lo cotidiano y les habla a los seres humanos del común. Así han sido los últimos 40 años en la vida de Toquinho, el guitarrista, cantante y compositor que comenzó al lado de Chico Buarque y que junto a Vinicius de Moraes logró un importante reconocimiento internacional.

Toquinho llega a Colombia en un formato íntimo con Ivani Sabino en el bajo y Pepa D’Elia en la batería. Con ellos propondrá una frontera ilusoria entre la música brasileña, los tambores africanos y el jazz.

Una de sus primeras influencias fue Baden Powell, ¿qué particularidad encontró en el estilo de este artista?

Su música es vibrante, fuerte, explosiva, su sonido es único. Su estilo flamenco siempre me encantó. Varias veces sentí el placer y la emoción de tocar con él.

En sus inicios fue guitarrista de Elis Regina y Chico Buarque, ¿cuál fue la principal enseñanza de tocar con ellos?

En aquella época, comienzo de carrera, Chico Buarque me acercó más a la raíz de la samba, de Cartola, Nelson Cavaquinho y Noel Rosa, compositores que él ya conocía muy bien. En cuanto a Elis Regina, su voz era un verdadero instrumento, era un placer acompañarla, pues me permitía variaciones de acordes y cambios armónicos.

¿Qué aspectos marcaron su decisión de dejar de ser músico de sesión para convertirse en responsable de su propio nombre?

La propia evolución de la carrera me llevó a eso. Y mi complicidad con Vinicius de Moraes contribuyó. Aprendí mucho con él, gané confianza al dirigir un espectáculo musical.

Su primer trabajo musical fue ‘La guitarra de Toquinho’. ¿Qué significa ese disco?

Es siempre emocionante grabar el primer disco. Iba para el estudio con garra de vencedor. Cada música grabada me empeñaba más aún en la grabación de la siguiente. En la elección del repertorio, la bossa nova estaba siempre presente.

Usted ha hecho discos instrumentales y álbumes con letras, ¿en qué formato se siente más cómodo?

Amo todo lo que hago con relación a la música, cantando o tocando mi guitarra. Aun en las grabaciones, busco siempre introducir una parte de solo de guitarra. Actualmente estoy pensando en preparar un disco instrumental.

Usted hizo una investigación sobre la música popular brasileña, ¿cuál cree que es su elemento esencial?

El ritmo brasileño es inigualable y la bossa nova se consolidó para el mundo con su sonido transformador surgido de la guitarra de João Gilberto, además de la temática versátil que complementa las composiciones.

‘Recordando a Vinicius de Moraes’ es el nombre de su presentación del 31 de agosto. ¿Cuál será el repertorio?

El repertorio será de canciones que representan la fuerza poética de Vinicius. Éxitos que al público le gustará escuchar  y recordar, entre ellos canciones como  Tarde em Itapuã, Berimbau y Aquarela.

¿Qué proyectos tiene?

Dos discos. Uno de canciones inéditas y otro en asociación con el escritor chileno Antonio Skármeta. Son proyectos para 2011.

 Martes 31 de agosto. Teatro de Bellas Artes, Avenida 68 N° 90-88.

 Tel.: 593 63 00 y www.tuboleta.com.