Sofía Vergara, tras la gloria

Este domingo es la ceremonia de los Premios Emmy y es la primera que una colombiana es nominada a Mejor Actriz de Reparto en Comedia.

Sofía Vergara se enamoró joven de su primer novio, Joe González, con quien se casó en el 91 pero se separó dos años después, y hasta el momento, dicen algunos, siguen conservando una amistad. Gloria Delgado contrajo matrimonio —por amor— en una pequeña capilla, sin mucho alboroto, con un apasionado del que se alejó por lunático y con el que se ve poco actualmente. Sofía nació y se crió en Barranquilla, mientras Gloria se abstiene de especificar el lugar de su origen, aunque se siente orgullosa de sus raíces colombianas. A veces se le escapan detalles, como que viene de un pueblito pobre y bonito, célebre por ser el sitio número uno en Colombia en homicidios. Antes de los 20,  Sofía tuvo a su hijo Manolo y, aunque no ha querido admitir a qué edad, Gloria también tuvo a Manny muy joven. Sofía ha tenido romances con Luis Miguel, Tom Cruise y, ahora, es novia del empresario Nick Loeb. Gloria se casó hace más de seis meses con un millonario, mucho mayor que ella, llamado Jay Pritchett. Ambas son bellas, latinas y talentosas. Sofía le dio vida a Gloria desde 2009. Y Gloria, en retribución, decidió sorprenderla este mes con una nominación al Emmy.

Conquistar Estados Unidos le ha tomado a La Toty cerca de 20 años. Salió de Colombia de prisa y dolida en el 98, porque uno de sus hermanos, Rafael, fue asesinado y, sin pensarlo dos veces, decidió resguardarse en la soleada Miami, ciudad que le daría un espacio en la televisión como conductora del programa Fuera de serie.

Fue con producciones de Univisión con las que atraparía al público latino de Estados Unidos y la sonrisa espontánea sería uno de sus mayores encantos. Haría una que otra novela con la que seguiría ganándose a la audiencia hispana, pero ingresó verdaderamente al medio norteamericano cuando fue la presentadora de los Premios Americanos de Comedia de la cadena Fox. Allí conocería al director Barry Sonnenfeld, quien le propuso hacer el papel de Nina para la película de Disney El gran lío y, un año más tarde, tendría su primer protagónico para cine en Chasing papi, junto con Roselyn Sánchez y Eduardo Verástegui. La crítica destruyó el filme.

En esa época Sofía Vergara todavía era rubia, y los productores y directores no la tomaban en serio. “Yo no estaba obteniendo ningún trabajo en Los Ángeles. Ellos estaban confundidos. Tenían el estereotipo de que la gente latina debe lucir como Salma Hayek. En el momento en que oscurecí mi pelo, me creyeron que era latina”, le dijo la barranquillera recientemente a la revista Esquire. Y es que tampoco le creían porque tenía buen inglés. Tanto ha sido el cambio que Manolo (su hijo) le ha dicho: “No entiendo cómo alguien que vive en un país por mucho tiempo le puede empeorar el acento”. La estrategia le funcionó. “Incluso con este acento uno puede ser nominado a un Emmy”, dijo, entre carcajadas, en un programa de entrevistas.

Formaría parte del elenco de Cuatro hermanos, una cinta de acción en la que era la novia del personaje de Tyrese Gibson, pero su nombre causaría resonancia al ser una de las protagonistas de la serie Hot Properties, que sólo estuvo al aire una temporada. Era una comedia sobre cuatro mujeres que trabajaban en una inmobiliaria de Manhattan y sentían una pasión enorme por Oprah Winfrey. El programa, al ser comparado repetidamente con Sex and the city, fracasó por falta de originalidad. Eso no truncó el futuro de La Toty, pues tuvo pequeñas intervenciones en otras series y reapareció en la televisión hispana al participar de la versión para Latinoamérica de Amas de casa desesperadas. Además, personificaría a otra latina durante cuatro capítulos de la serie Dirty Sexy Money.  Sin embargo, fue sin duda Gloria Delgado, el personaje de Modern Family que le fue especialmente creado, quien haría desviar la atención hacia ella. De 38 años, Sofía Vergara tiene a más de un norteamericano enloquecido con su figura y acento marcados, y a la crítica, satisfecha con su papel.

“Me alegró muchísimo la noticia sobre su nominación. De hecho, el día que vi el primer episodio le dije a mis amigas: ‘Les apuesto lo que quieran a que Modern Family la nominan a un Emmy... y puede que a Sofía también’. Desde el principio ha sido uno de mis shows preferidos y me alegra ver que ella  forma parte de su elenco. Es una gran comedia que con seguridad veremos por muchos años en la televisión. Ella es perfecta para el rol y el rol es perfecto para ella”, dijo Paola Turbay, quien reside en Los Ángeles y reconoce que con ese gran logro se les puede abrir muchas puertas a los actores latinos.

Lejos de los consultorios de odontología a los que alguna vez quiso pertenecer, su destino estaba trazado desde que un fotógrafo la descubrió mientras caminaba por una playa del Caribe. Entonces le propusieron grabar un comercial. Pasado algún tiempo, su imagen, dando saltos en la arena para ir por una Pepsi, salpicaba los televisores colombianos. Todo aquello ocurrió 20 años atrás. Una vida.


‘Modern Family’ tiene 14 nominaciones

Modern Family, la serie de ABC que transmite Fox para Lationamérica y sólo va en su primera temporada, recibió 14 candidaturas a los Premios Emmy. El evento se realiza este domingo en Los Ángeles y galardona lo mejor de la televisión estadounidense.

En la categoría a Mejor Comedia se enfrenta con The office, Pacific, 30 Rock y la musical Glee.

Además, cinco de sus protagonistas están nominados. Entre ellos, Julie Bowen , quien personifica a Claire Dunphy, una mamá perfeccionista y rígida. Su interpretación compite en la misma categoría con Sofía Vergara.

La serie aborda el tema familiar en los tiempos modernos y cuenta con la participación del veterano Ed O’ Neil (Casados con hijos).


Últimas apariciones

‘The Ellen Degeneres Show’

Sofía Vergara estuvo invitada al célebre programa de entrevistas de Ellen Degeneres, donde, mitad en serio, mitad en broma, se quejó porque el café que le sirvieron no era colombiano. Con jeans, la modelo y actriz entró bailando la canción ‘Don’t Cha’, de The Pussycats Dolls, y le dijo a la conductora que debía ponerle algo más latino. Terminó bailando ‘Suave’, de Elvis Crespo.

‘Jimmy Kimmel Live’

El programa de entrevistas nocturno de la cadena ABC recibió a La Toty, quien llegó en un ajustado vestido rojo para contar su experiencia como parte de la exitosa comedia ‘Modern Family’. También dijo: “No importa lo que haga, pero mi acento empeora cada vez más”. Jimmy le preguntó por qué creía que eso había pasado y ella, con su carisma de siempre, contestó: “Creo que fue el dinero, porque ahora la gente disfruta cuando digo ‘yu’ en vez de ‘you’”.

‘The tonight show with Jay Leno’

La entrevista que le hizo recientemente el famoso Jay Leno a Sofía Vergara le ha dado la vuelta al mundo. La razón está en que la barranquillera le dio a él y al chef Gordon Ramsay una prueba del arequipe de Alpina. Luego del programa, un miembro de la empresa de lácteos declaró que habían recibido muchísimos pedidos en su página web.

Nominaciones al Emmy

Al ser la presentadora oficial de las nominaciones al Emmy —fue ella quien anunció 13 de las 14 candidaturas de la serie de la que es partícipe—, Sofía Vergara jamás pensó que ella fuera una de las candidatas a Mejor Actriz de Reparto en Comedia. “Estaba presentando la lista un día cercano a mi cumpleaños. Cuando me dijeron: “Nosotros te felicitamos” Yo pensé que era por mi cumpleaños, pero era por la nominación. Nunca había estado nominada a nada”, declaró.