Gobierno propone revisar tasa de usura

El primer mandatario les planteó la idea a los banqueros a cambio de una mayor profundización de los servicios financieros en el país.

El Gobierno accedió a los constantes reclamos de los banqueros, y en la clausura de su convención anual el presidente Juan Manuel Santos anunció que está dispuesto a revisar la tasa de usura (máximo interés que pueden cobrar los bancos por sus préstamos).

El Jefe de Estado le propuso al sistema financiero incrementar la bancarización en el país a cambio de revisar este tope. “Hagamos un acuerdo: profundización por revisión de tasa de usura. Creo que ambos podemos ganar” y agregó: “Hay que ver la forma de bajar los costos de tener una cuenta bancaria o los requisitos para entrar al sistema bancario, sin elevar demasiado el riesgo para las entidades”.

En repetidas ocasiones, voceros del sector, como la presidenta de la Asociación Bancaria, María Mercedes Cuéllar, le solicitaron al Ejecutivo eliminar esta norma. “Se hace imperativo acabar con la tasa de usura para fortalecer la bancarización”, manifestó Cuéllar, al recordar que hoy la tasa para el crédito de consumo y ordinario es del 22,41% efectivo anual y para microcrédito se mantuvo en 33,93%.

En el acto final del encuentro sectorial Santos insistió en que el Gobierno desmontará el 4 x mil de manera gradual en ocho años.