Fernando Savater y Ruvén Afanador, en Colombia

Se inicia la octava edición de la Feria del Libro en Bucaramanga. <p>&nbsp;</p>

Aunque el escritor y filósofo español Fernando Savater andaba por estos día en sus vacaciones de verano, accedió a venir a la Feria del Libro de Bucaramanga (Ulibro), que se realiza desde hoy hasta el próximo 4 de septiembre. "Nos dijo que accedía a venir por las condiciones del evento, por el carácter de la Universidad y por el aprecio que él tiene por todo lo que llega de Colombia", explica Liliana Marcela Pérez, directora de la Feria.

Savater estará los días 1° y 2 de septiembre con una disertación llamada "¿Para qué sirve la filosofía?" y un conversatorio cuyo marco temático será "El ejercicio de la ciudadanía en el horizonte del siglo XXI", en donde el pensador desarrollará temas como la ética en la postmodernidad, los modos de la identidad y la diversidad y los retos para la educación superior.

Pero Ulibro además contará con otro gran invitado, el fotógrafo Ruvén Afanador. Este famoso retratista bumangués radicado en Nueva York dará a conocer su última obra, Mil besos, un trabajo de imágenes en blanco y negro que les dedicó a las mujeres flamencas de España. "Afanador proyectará un audiovisual sobre su trabajo, hablará de cómo lo realizó y además hará un taller de tres días", explica Pérez.

Estarán además el novelista y guionista de cine y televisión Juan Madrid, así como el también español Agustín Fernández Mallo, quien ha acuñado el término "Poesía postpoética", que hace conexiones entre la literatura y las ciencias.

La cuota nacional también es selecta. El escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez, radicado en Barcelona; Héctor Abad Faciolince, quien no visitaba la Feria desde 2004; Jorge Franco, quien presentará su novela Santa suerte, y Tomás González formarán parte de esta fiesta literaria. "El año pasado, el maestro Fernando Vallejo me anotó con su puño y letra en mi libreta el nombre de Tomás González, recomendándomelo como uno de los mejores escritores contemporáneos de Colombia, así que nos alegra mucho que haya confirmado su presencia", añade la directora de la Feria, que tiene como país invitado a Paraguay.

Así, una delegación de 15 escritores, conferencistas, artistas y representantes de este país latinoamericano se harán presentes en el campus central de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El poeta y dramaturgo Ramiro Domínguez, el escritor Fernando Pistilli y la guionista Mónica Laneri, son algunos de los invitados que traerán aires nuevos y otros impulsos literarios a la capital santandereana.

 

 

últimas noticias

Fidel Castro el día de su cumpleaños 70

Una botella en la maleta