"La ley es contraria a la realidad"

Como presidente de la Federación de Municipios Productores de Petróleo, el alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras, se ha mostrado en contra del proyecto de Ley de Regalías. Estas son sus razones.

¿Cuáles son sus reparos a la Ley de Regalías?

Lo primero es que pretende centralizar una fuente de ingresos de los municipios de nuestro país, en contravía de lo que dice la Constitución. Ese proyecto no reconoce las realidades que tenemos que vivir. Es contrario a la realidad que nos toca afrontar a los alcaldes. Buscamos que se discuta el tema y no que sea una imposición.

¿A qué se refiere?

Cuando hay un proyecto petrolero, hay unas consecuencias, muchas veces se duplica o triplica el número de habitantes y los recursos de las regalías nunca son suficientes para suplir las necesidades básicas de esta población.

Usted insiste en que las regalías se han venido centralizado...

Así es. Con la Ley 141 del 94, el 20% del barril de petróleo era de regalías. De eso, la mitad era para los departamentos, un 25% para los municipios y el otro 25% para el Fondo de Regalías o los municipios portuarios. Con la Ley 756, que es posterior, pasamos a unas regalías proporcionales a la producción, que pueden ser de entre el 8% y el 25%. Hoy estamos en el 9,5%, ya no recibo el 20% como antes.

 ¿Y qué contrapropuesta tienen?

Creemos fondos regionales, pero creemos regiones alrededor de los proyectos petroleros.

Temas relacionados

 

últimas noticias