Danza entre la boca y el cuerpo

La compañía Tenerifedanzalab presenta una obra de Tino Fernández y Juliana Reyes.

“Es una conferencia sobre la boca, ese puerto de entrada, la que emite el primer grito en la vida y por donde se exhala el último aliento”, explica Tino Fernández, director de L’Explose y coreógrafo, acerca de la obra que le fue comisionada a él y a la dramaturga Juliana Reyes por la compañía Tenerifedanzalab.

Tu boca, una puesta en escena con cinco bailarines, fue la obra escogida para inaugurar el nuevo espacio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo que estará destinado a la danza contemporánea, música de cámara, teatro y otras formas de arte experimentales, pues su flexibilidad permite ampliar los límites del tradicional escenario enfrentado al público. Para Fernández, además de ser un orgullo poder inaugurar el Teatro Studio, el lugar es perfecto pues “es la representación de lo que Peter Brook define como ‘el espacio vacío’”.

Quienes conocen el trabajo de L’Explose encontrarán en esta ocasión algo con el mismo sabor experimental y provocador de Fernández, pero con un cuerpo de danza distinto, pues Tu boca fue una obra que comisionó José Luis Rivero, director del Auditorio de Tenerife, tras conocer el trabajo de L’Explose en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. “En este Festival, que tiene más un sentido de muestra para programadores, ganamos como mejor espectáculo de danza en dos años consecutivos con  La mirada del avestruz y Frenesí (2006) y luego con Por quién lloran mis amores (2007).

Entonces, coreógrafo y dramaturga se trasladaron a Tenerife  con la única responsabilidad de crear, sin tener que pensar en todas las otras cosas que se hacen en una compañía colombiana, en la que el bailarín funge también como mensajero en sus ratos libre y el director es el administrador cuando tiene el tiempo.

Fernández describe la experiencia de esta comisión como un escultor que recibe un nuevo material, pues haber trabajado con un cuerpo de baile distinto al de siempre le muestra nuevas posibilidades que se han expandido en el quehacer más reciente de las dos compañías y que se presentará en octubre en Bogotá.

Se trata de una obra titulada En otra parte, en la que bailarines de las dos compañías se mezclan y hay un encuentro cultural entre Colombia, España y Suecia. Otro tipo de trabajo que implica nuevos retos, según afirma el director de L’Explose.

Mientras tanto, este fin de semana el público verá una oda a la boca, al beso, a la sensualidad y al instinto. Un trabajo que reconoce que esa parte del cuerpo aparentemente ajena a la danza puede ser principio y fin de todo el movimiento.

 

 Viernes 3 y sábado 4 (8:00 p.m.), y domingo 5 de septiembre (11:00 a.m.) Boletería: taquillas del teatro (Av. calle 170 N° 67-51) y en www.tuboleta.com Tel.: 5936300.