Conversatorio de Colombia 2020

hace 3 horas

El futuro de la ETB

Analistas aseguran que la empresa no sobrevivirá sin un inversionista que le inyecte capital. La compañía insiste en encontrar uno.

“Sin un socio estratégico la ETB no va a poder sobrevivir”, asegura el experto en telecomunicaciones Juan Carlos Gómez. “En la situación en la que se encuentra actualmente la ETB, si no vincula a un socio, es muy complicado que subsista”, coincide el analista bursátil Julián Cárdenas. Estos pronósticos se dan un día después de que la Empresa de Telefonía de Bogotá (ETB) anunció el fracaso en el proceso de búsqueda de un socio estratégico que le inyectara capital a la compañía.

El miércoles pasado, un año y seis meses después de que la junta directiva de la ETB aprobó esta decisión que fue anunciada por el propio alcalde de Bogotá Samuel Moreno, se venció el plazo para que los interesados presentaran una garantía obligatoria antes de realizar la oferta económica. “Se retiraron del proceso sin explicarnos por qué”, aseguró el presidente de la empresa, Fernando Carrizosa.

Extraoficialmente se conocía que las compañías Telefónica, de España, y Oi, de Brasil, eran las principales interesadas en asociarse con la ETB. Luego de que se venciera el plazo de presentar sus propuestas, Telefónica se limitó a decir: “Tomamos la decisión de no participar en los siguientes pasos del actual proceso de vinculación de un socio estratégico de la ETB, porque el mismo planteaba aspectos que imposibilitaron la presentación de una oferta”.

Fuentes cercanas al proceso aseguraron que la negociación con la ETB no le ofrecía garantías explícitas a los interesados, en caso de que se presentara una situación jurídica imprevista. Por ejemplo, que prosperara la acción popular presentada por el sindicato de trabajadores de la empresa para suspender el proceso, argumentando que lo que se busca es “privatizar la compañía”, y que  está en espera de ser resuelta en segunda instancia.

Mientras tanto, Carrizosa aseguraba en todos los medios de comunicación que desconocía las razones que llevaron al fracaso del proceso, pero qué estudiarían en qué se “falló” para empezar de nuevo desde cero. Aseguró que la compañía sigue interesada en encontrar un socio que le inyecte capital. ¿Y qué van a hacer por ahora? Poner en marcha lo que él llama o su “Plan B” o “Plan A Plus”,  que consiste en “la estrategia de lanzar productos nuevos, y controlar los costos y gastos de la empresa y las inversiones que hace en mantenimiento y operación”.

La frustrada búsqueda de un inversionista se reflejó de inmediato en las acciones de la ETB, que para el cierre de la jornada bursátil de este jueves había descendido 27,34%, ubicándose en $792. La firma Corredores Asociados había estimado —teniendo en cuenta las cifras al cierre de 2009 y al corte de marzo de 2010— que el precio de la acción de la ETB sin socio estratégico llegaría a los $700 pesos y con socio estratégico se ubicaría en $1.001 pesos. En el mismo informe Corredores Asociaciones destaca que la compañía ha hecho una “buena labor  en la reducción de costos y gastos”.

Temas relacionados