Chócolo, entre los mejores

Dos colombianos en la selección de caricaturistas de 2010.

Año tras año, el World Press Cartoon selecciona a los mejores del mundo del humor gráfico. En esta ocasión, entre las tres categorías premiadas: Caricatura Editorial, Caricatura y Humor lograron colarse dos colombianos: Chócolo, el caricaturista de El Espectador que fue escogido por cuarta vez y que presentó una pieza publicada en el diario en 2009, que hace una parodia sobre la violencia. Y Turcios, con una caricatura publicada en La Opinión, de España, en torno al tema del Premio Nobel de Paz que recibió el presidente Obama.

“Estos premios exigen un humor muy fino, universal, que además de cuenta de una coyuntura particular”, explica Chócolo, quien por más de 15 años de trabajo ha perfilado trazos ágiles, con líneas sueltas y sin color que han hablado de la realidad nacional desde una óptica del humor negro.

El jurado estuvo conformado por el caricaturista portugués Jury, quien ha llevado su obra en exposiciones individuales en Francia, España y Brasil; Terry Mosher, quien ha publicado sus trabajos de humor gráfico en The Gazette, el diario en inglés de Montreal, y Elena Ospina, ilustradora y caricaturista colombiana que empezó su trabajo en El Espectador y se ha consagrado en Norteamérica y España.

Esta selección colorida y repleta de parodias se convierte, a su manera, en resumen de la realidad internacional.

Temas relacionados