Redecoración oval

No se sabe si por cuestiones de feng shui, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, decidió darle una nueva cara a su oficina.

¿Cuánto venderá Íngrid?

La expectativa en Colombia por el libro de Íngrid Betancourt ha cambiado tantas veces como vaivenes ha tenido la imagen de la colombo-francesa. Cuando se supo que lo iba a escribir, se calculó que por curiosidad se podría vender un número cercano al de las obras de Gabo. Con la decisión de la demanda económica, que la ex secuestrada de las Farc intentó ponerle al Estado, se hizo una encuesta según la cual el 87% de los consultados manifestaban su decisión de no comprarlo. Ahora que ya pasó la indignación “patriótica”, se hace un cálculo de venta de 3 mil ejemplares, lo cual es, de todas maneras, una cifra respetable.

Suspenso

Parece definido el rumor sobre la ponencia favorable a la aceptación del matrimonio homosexual por parte de la magistrada de la Corte Constitucional María Victoria Calle. El problema no es el sentido del concepto de Calle, conocida por su carácter de librepensadora, sino la agitada discusión que tendrá lugar después, en Sala Plena. De todos modos, se dice que los argumentos de Calle tienen tan buen sustento que, al menos preliminarmente, cinco de sus colegas estarían de su lado y tres en contra. Pero nadie puede cantar victoria aún.

El toro por los cuernos

La reforma a la salud, el tema más importante en la agenda legislativa que el Gobierno le está proponiendo al Congreso, comienza a tomar forma. El ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, se reunirá, por separado, con todos los agentes del sector, entre miércoles y jueves de esta semana, para escuchar sus planteamientos y tomar elementos que se utilizarían en la construcción del proyecto que se pondrá a consideración del Legislativo. La idea es generar procesos participativos que se traduzcan en beneficios para la salud de todos los colombianos. Días después se realizaría una reunión conjunta.

Las cifras de la ETB

Fueron muchas las especulaciones que se hicieron esta semana sobre el impacto financiero para la ETB del anuncio de la cancelación del proceso de búsqueda de un socio estratégico. Un cálculo simple, sin embargo, estima que en un solo día la pérdida de valor fue cercana al billón de pesos, si se multiplican las 3.550’553.412 acciones que la ETB tiene en circulación por los $282 por acción a que cayó el precio entre los cierres del miércoles y el viernes. Pese a ello, conocedores del mercado no ven una catástrofe, pues consideran que la empresa se había sobrevalorado por la expectativa de la llegada de un inversionista y ahora tiene un valor más cercano a la realidad que, paradójicamente, es una buena noticia para reanudar la búsqueda.

Ex presidentes, al paredón

El sacerdote jesuita Javier Giraldo, director del Cinep, levantará ampollas de nuevo esta semana con el lanzamiento de su libro Fusil o toga. Toga y fusil. Asegura que el “mar de sangre” que ha inundado a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en Urabá, ha sido parte de una “política de Estado” en la que les cabe responsabilidad a los ex presidentes Samper, Pastrana y Uribe por “remitir al poder judicial todos los derechos de petición, constancias históricas, clamores y censuras morales que reclamaban de manera apremiante su intervención”. “Sabían que en el aparato judicial los mecanismos de dilación e impunidad eran infalibles”.

Cambio extremo en la Suprema

Dentro de 19 días hábiles dejarán de pertenecer a la Corte Suprema dos ex presidentes emblemáticos de esa corporación: Yesid Ramírez y César Julio Valencia. El 30 de septiembre también se retira otro togado que desató fuerte polémica cuando reveló que unas personas le habían ofrecido prebendas a cambio de su voto: Luis Javier Osorio. Un mes después, el 30 de octubre, saldrá el magistrado Eduardo López Villegas. En total se irán cuatro miembros de la Corte, por lo que la elección de Fiscal General podría recaer en sólo 18 juristas del plenario, si los 22 actuales no toman una decisión este mes.