Colombia en formato clásico

El chelista Graham Walker, la violinista Elizabeth Ball yel pianista Iván Guevara integran el trío Classico Latino.

El trío Classico Latino es una apuesta por la complicidad. Más que un colectivo con el propósito de hacer música, es un conjunto de amigos que exploran sonoridades y las adaptan a un formato de cámara integrado por piano, chelo y violín. Estos tres instrumentos son suficientes para que los ingleses Graham Walker y Elizabeth Ball, de la mano del colombiano Iván Guevara, se paseen por ritmos como la cumbia, el bambuco y el joropo.

Ya tienen más de diez años de experiencia, pues comenzaron siendo el dúo A Latin Serenade (Guevara y Walker) en 1997, cuando los dos realizaban estudios en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Al poco tiempo apareció Ball, quien con su violín ayudó a ampliar el espectro sonoro de lo que después se convertiría en un exitoso trío en la escena local británica.

El primer paso fue dominar el amplio abanico de posibilidades sonoras que da América Latina, para luego experimentar con los ritmos colombianos en lo que se concentra la influencia de la música negra, la tradición indígena y la herencia española.

En 2006 visitaron por primera vez el país, presentándose en el Teatro Colón. Tres años después fueron invitados especiales del Festival Mono Núñez de Ginebra, Valle, donde mostraron Serenata, su más reciente registro. Ahora Classico Latino regresa por una causa benéfica: apoyar a la fundación francesa Asociación Niños de Colombia, que favorece a un grupo de menores en la localidad de Engativá.

 Martes 7 de septiembre. 8 p.m. Teatro de Bellas Artes de Bogotá. Avenida Carrera 68 N° 90–88, Cafam Floresta. Teléfono: 644 4900.

 

últimas noticias

Dostoyevski en La casa de los muertos

Del blues y del ragtime al jazz

Hablemos de Improvisación: El gran otro