Tras los pasos de la holandesa

Después de que el Ejército hallara los diarios de esta mujer en 2007, León Valencia se dedicó a investigar la vida de Tanja, quien forma parte de esta guerrilla y de la cual asegura está hoy en el estado mayor del bloque Oriental.

¿Por qué se interesó en la historia de Tanja?

Por los diarios. Cuando salieron publicados, me impactó mucho lo que decían y pensé que la historia de esta mujer merecía ser contada.

¿Por qué algunos jóvenes extranjeros le siguen apostando a la guerra en Colombia?

Eso me impresiona mucho, porque esta es una guerrilla desprestigiada y deslegitimada en el mundo. Sin embargo, existe admiración en el extranjero y hay una imagen muy negativa del Estado colombiano y de lo que ocurre en el país.

¿Cómo sigue Tanja en las Farc, si en su diario encontrado en 2007 se revelan muchos de sus desacuerdos con este grupo?

En el diario hablaba muy mal de sus jefes, pintaba una guerrilla con dificultades enormes y eso la llevó a un juicio. Raúl Reyes la salvó porque era una persona muy importante para las relaciones con Europa. Creo que eso le dio continuidad en las Farc.

¿Cómo logró ganarse la confianza de los altos mandos?

Después del hallazgo de sus diarios la metieron a tareas duras, con buenos resultados, y se ganó un puesto. Hoy su situación es distinta.

¿Cómo se explica que haya sobrevivido durante tanto tiempo?

Es realmente asombroso. Ella ha estado en los momentos más duros de este conflicto colombiano y sobrevivió al ataque del momento en el que encontraron los diarios. Tiene una habilidad o suerte especial para que se escape de la muerte estando en los lugares de combate que le han tocado hasta el momento.

¿Hasta dónde cree que puede llegar?

Según las últimas informaciones, está en el estado mayor del bloque Oriental. En cualquier momento puede caer muerta o ser capturada, y sólo hay una esperanza lejana de que algún día se abran negociaciones de paz y que llegue otra vez a su familia.

¿Cuánta aceptación o rechazo tiene Tanja en su país?

Medio país la considera una mujer equivocada y repudia mucho lo que está haciendo, pero el otro medio de Holanda la considera una heroína por estar en la selva luchando por unos ideales.

¿Intentó comunicarse con ella?

Muchas veces, pero las Farc la aislaron completamente desde que se encontraron sus diarios. No ha tenido comunicación ni con su familia ni con sus amigos de Holanda desde entonces.

¿Cómo fue su acercamiento a la historia?

A través de los guerrilleros que capturaron, de algunos que siguen allá y que logramos entrevistar.

¿Cuál es el papel real de las mujeres en las Farc?

Siempre es un papel muy subordinado, porque son pocas las mujeres allí, son quizás un 30%. Nunca ascienden a puestos de mando.

¿Hay otros extranjeros en las Farc?

 No son muchos, pero sí hay presencia.

¿Qué pasará con las Farc estando Juan Manuel Santos como presidente?

Santos continuará la ofensiva de Uribe, pero también abrirá las puertas de una negociación si la guerrilla cumple algunas condiciones, como abandonar el secuestro y el reclutamiento de niños.

¿Qué cree que hará Uribe?

Por lo que veo, oposición al presidente Santos. Va a dedicarse a defender de su gobierno a sus funcionarios, muchos de los cuales ya están judicializados.

¿Qué tan debilitadas están hoy las Farc?

Están debilitadas, sobre todo porque las expulsaron de los grandes centros de producción y de la población. Ya no están en lugares claves del país, pero siguen siendo una fuerza importante.

¿Cuánto pesan los errores del pasado?

Bastante. Le dediqué el libro Mis años de guerra a contarlos, porque creo que al país hay que hablarle de frente.

¿En qué proyecto se encuentra en este momento?

Tenemos pendiente un informe que siempre hacemos a final de año sobre la nueva realidad del conflicto y estamos terminando el libro de la paraeconomía con la Corporación Nuevo Arco Iris.

¿Le apostaría a un cargo de elección popular?

En la campaña pasada me invitaron a participar de distintos lados, pero he decidido tomar distancia de los partidos para poder ejercer con mayor criterio e independencia la crítica.

¿Su libro está más dirigido al público europeo o al colombiano?

Ya está circulando en Holanda con una versión mucho más explicativa sobre la realidad del país.  Para Colombia, se hizo una versión más centrada en el personaje, sin dejar a un lado el contexto del conflicto.

¿En qué falló Uribe en su lucha contra las Farc?

Le dedicó los mayores esfuerzos, duplicó las Fuerza Pública y el presupuesto de defensa, además contó con el apoyo de Estados Unidos pero estas guerrillas son muy difíciles de derrotar por la vía únicamente militar . Parece que la posibilidad más viable era una negociación y eso no pasó con Uribe.

¿Cree en la reconciliación de Hugo Chávez con el gobierno colombiano?

Creo que les favorece a los dos. Uribe le sacó mucho jugo a ese enfrentamiento y a Chávez le sirvió para mantener un electorado pero creo que a estas alturas les favorece la reconciliación.

¿Cuál es el tema que más preocupa hoy a la Corporación Nuevo Arco Iris?

Para nosotros el tema principal es la democracia. Este es un país donde la derecha se preocupa por la seguridad y la estabilidad económica y la izquierda por los derechos humanos  y la equidad social pero el tema de la institucionalidad democrática es un tema abandonado que nadie lo tiene en su agenda. 

¿Estarán en vía de extinción los partidos tradicionales?

Claro que sí. Hoy hay un mapa político distinto en Colombia.

¿Escribir  este libro fue de alguna manera encontrarse con su pasado?

Tanja  me revivió muchas imágenes de mujeres como ella consumiéndose en esa guerra que yo viví en los 80.

Temas relacionados

 

últimas noticias