Pastor cristiano de EE.UU. quemará El Corán

El reverendo Terry Jones, líder de la Iglesia cristiana Dove World Outreach en Gainesville (Florida) ha hecho pública su intención de conmemorar el noveno aniversario de los atentados sufridos en Nueva York el 11 de septiembre.

Con el propósito de simbolizar el repudio al fundamentalismo islámico, el pastor informó que el sábado quemará públicamente un ejemplar de El Corán, el libro sagrado de los musulmanes, e invitará a su feligresía a que lo respalde incinerando más copias.

La particular iniciativa del reverendo, que se convirtió en noticia nacional en Estados Unidos, fue rechazada inmediatamente por las diferentes ramas del Islam y produjo intensas protestas en países como Afganistán, Indonesia e Irán.

El anuncio también fue mal recibido por el general David Petraeus, quien dirige las operaciones militares en Irak y Afganistán. A la iglesia de Gainesville llegó una carta firmada por el propio general, en la que advierte que una conmemoración como ésta no sólo pondría en riesgo sus tropas sino incrementaría el sentimiento antiestadounidense que prevalece en Afganistán promovido por la insurgencia Talibán. “Estamos en verdad muy, muy preocupados”, se lee en la carta.

La posición de Petraeus fue respaldada por la Casa Blanca y por Anders Fogh Rasmussen, el secretario general de OTAN, quien aseguró que si se efectúa la quema masiva de El Corán, el hecho tendría “un impacto muy negativo” e iría en contra de los “valores” de la Organización.

La inquietud que en los últimos días ha conseguido desatar el reverendo Terry Jones lo llevó a la cadena CNN, en la que dio una entrevista para esclarecer sus intenciones. Lejos de calmar lo ánimos y de aceptar las recomendaciones de las autoridades, el religioso se mostró decidido, incluso aclarando que sus intenciones van más allá de la conmemoración de los nueve años de los atentados del World Trade Center y que su verdadero propósito es el de institucionalizar el 11 de septiembre como “el día de la quema de El Corán”. Respecto al peligro que significaría para las tropas estadounidenses, Jones dijo que orará para que nada malo les ocurra.

Temas relacionados

 

últimas noticias

El voto electrónico en Brasil