Crece debate por nueva metodología del Sisbén

La denuncia del representante Simón Gaviria fue contundente: la metodología que está utilizando el Departamento de Planeación Nacional (DNP) para depurar la base de datos de los colombianos incluidos en el Sisbén dejará a ocho millones de ciudadanos “pobres” sin el auxilio.

Según Gaviria, en este procedimiento “además de los ‘colados’ saldrán personas de escasos recursos que sí necesitan de esos subsidios”.

Para Hernando José Gómez, director de Planeación Nacional, uno de los citados al debate en la actualidad, el 70% de los colombianos está en los niveles 1 ó 2 del Sisbén, por lo que se busca focalizar mejor esta herramienta, que sirve para otorgar subsidios en temas relacionados con salud o educación.

“Cualquier decisión final que se tome tendrá una etapa de transición y tendrá una definición al nivel más alto del Gobierno, probablemente a nivel del Conpes o del Consejo de Ministros”, dijo Gómez, quien agregó que la nueva metodología se ha aplicado en la mitad de los municipios del país y que los resultados finales estarán en marzo del próximo año.

En mayo pasado, el DNP reveló que luego de haber aplicado la metodología en 271 municipios (de los 1.099 que tiene el país), descubrió que había 7,7 millones de colombianos colados en el Sisbén que reciben algún tipo de subsidio.

Por su parte, el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, uno de los citados, explicó que este asunto no le corresponde a su cartera, pues es específico del DNP.