Estados Unidos, rey de la Copa Davis

Colombia tendrá un duro rival el 17 de septiembre en la Davis.

La Copa Davis es al tenis como el Mundial al fútbol. Allí juegan las selecciones, distribuidas por grupos y zonas (Americana, Asia-Oceanía, y Europa-África), cuyas eliminatorias a lo largo del año tienen un único fin: ascender al Grupo Mundial, en el que 16 equipos se disputan la ensaladera mayor (nombre del trofeo).

Colombia, ubicada en el Grupo I de la Zona Americana, este año venció en la final a Canadá 4-1 y por ello se ganó el derecho de disputar el repechaje para subir el Grupo Mundial, en el que hoy figuran España (actual campeón), Suiza, Alemania, Francia, Argentina, Suecia, Ecuador, Croacia, Serbia, Estados Unidos, Chile, Israel, Bélgica y República Checa.

Estados Unidos, que cayó en la ronda eliminatoria ante Serbia 3-2, tendrá entonces que enfrentar a Colombia entre el 17 y el 19 de septiembre para no descender de la Zona Mundial, de la que nunca en la historia ha caído. Mientras que Colombia lucha por ascender a un grupo en el que jamás ha estado.

El equipo estadounidense, que afrontará la serie de la Copa Davis BNP Paribass con John Isner, Mardy Fish, Sam Querrey y el juvenil Ryan Harrison, es el más ganador de este torneo entre países, con 32 coronas (ver gráficos). Con Colombia se ha enfrentado en dos ocasiones (el sistema de grupos era diferente al actual), con un saldo de una victoria por bando. En 1974 ganaron los colombianos 4-1 y en 1979 vencieron los estadounidenses con una barrida de 5 por 0.

La tercera serie, histórica para los dos, se jugará por segunda vez en una plaza de toros (España jugó en Las Ventas). La Santamaría será la sede por tres días de la cita más importante para el tenis colombiano.

Temas relacionados