Reforma a la salud, en diálogos

Comenzaron oficialmente los diálogos entre el Ministerio de la Protección Social y los diferentes actores del sistema de salud, para ultimar los detalles de la reforma a este sector que presentará el Gobierno ante el Congreso.

Así lo anunció este miércoles el ministro Mauricio Santamaría, quien explicó que se presentarán dos reformas: una de carácter estatutaria, “que define y regula el núcleo esencial del derecho a la salud” y que será radicada en dos semanas, y otra ordinaria para reformar la ley.

En los diálogos estarán presentes médicos, EPS, IPS, asociaciones científicas, las federaciones de departamentos y municipios, así como las cajas de compensación familiar. Y uno de los temas más discutidos será la regulación de los precios de los medicamentos.

Las cifras que da el ministro Santamaría son contundentes: mientras en 2007 los recobros de los eventos no POS sumaban $700 mil millones, este año se tiene presupuestado que llegarán a los $2,6 billones. Y de esos recobros, entre el 85 y el 90% corresponden a medicamentos. “Así no hay sistema que aguante”, aseguró Santamaría. “Es un panorama difícil en el que hay retos importantes, como la sostenibilidad del sistema hacia el futuro”, concluyó.