Reunión de Bogotá y Caracas en la frontera

Las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, que fueron restablecidas en agosto, siguen por buen camino.

Este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano emitió un comunicado en el que informa que a finales de septiembre los cancilleres de ambos países sostendrán una reunión en la frontera para seguir avanzando en la agenda establecida hace un mes.

Según el canciller Nicolás Maduro —que este miércoles fue nombrado nuevo presidente del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)—, “la agenda prevista y las mesas de trabajo instaladas entre responsables de ambos países están funcionando a la perfección. Es la era de la hermandad verdadera entre Venezuela y Colombia”.

En el marco de esa hermandad, Maduro explicó que el nuevo embajador venezolano en Colombia, Iván Rincón, tendrá un papel muy importante en la consolidación de las relaciones. “Iván Rincón, ex presidente del Tribunal Supremo de Justicia y actual embajador de Venezuela ante el Vaticano, sustituye a Gustavo Márquez, que estuvo al frente de la sede diplomática en Bogotá hasta el 22 de julio, cuando el presidente Hugo Chávez rompió relaciones con Colombia. Márquez hizo un gran trabajo y puso gran empeño en momentos difíciles para las relaciones entre Colombia y Venezuela”, explicó la nota de la Cancillería en Caracas.

El nuevo embajador explicó que con base en la transparencia y el diálogo buscará “voltear la página” en las relaciones diplomáticas entre los dos países, para que no se vuelvan a presentar conflictos. El diplomático señaló en entrevista con Caracol Radio que se debe trabajar conjuntamente para buscar soluciones a los problemas que beneficien a los dos países, pero siempre “con respeto al diálogo interno”.

“Con base en acuerdos de transparencia, voltear la página y llevar una relación diplomática entre los dos países con un diálogo transparente, directo, respetuoso, y que la vía diplomática prevalezca para resolver cualquier incidente”, indicó Iván Rincón, quien llegaría al país el próximo mes.