¿Cómo hacer para que el mandato anticorrupción no quede en el aire?

hace 1 hora

Los que se fueron

El alcalde Samuel Moreno no ha querido hacer crisis de gabinete, pero ya ha removido a la mitad de sus secretarios. Hacienda y Gobierno alistan su salida.

En momentos en que Juan Ricardo Ortega, secretario de Hacienda, y Andrés Restrepo, secretario encargado de Gobierno, alistan su salida del cargo, El Espectador pasa revista a los funcionarios que han abandonado el gobierno del alcalde Samuel Moreno.

De los seis secretarios que han renunciado, al menos dos han enfrentado investigaciones por supuestas negligencias y detrimentos mientras estuvieron en el cargo. De uno más se rumora que su salida fue presionada por altas personalidades del Polo Democrático, partido del alcalde.

Aparte de los secretarios, los funcionarios de más alto nivel en el Distrito, ocho  más han dejado sus cargos en diferentes entidades de la ciudad. De éstos, los más sonados han sido la ex directora del Instituto de Desarrollo Urbano, Liliana Pardo, quien renunció al Instituto en medio de una dura polémica por los atrasos en las obras de la Fase III de Transmilenio, que obligaron al Grupo Nule a ceder el contrato de estos trabajos. Asimismo, se rumora que la reciente salida del ex director de la empresa de Acueducto, Jorge Enrique Pizano, estaría motivada por presiones para obligarlo a firmar un contrato por $40 mil millones que no favorecía a la ciudad. Pizano afirmó que su salida fue por razones personales.

Hoy algunos concejales piden la renuncia del presidente de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, Fernando Carrizosa, luego de la fallida búsqueda de un socio estratégico para la ETB. Carrizosa, a su vez, reemplazó a Fernando Panesso, quien renunció en noviembre del año pasado.

Al día de hoy no se conocen los reemplazos de Ortega y Restrepo, quienes se irán de la Administración para ocupar la dirección de la Dian, el primero, y un cargo en el BID, el segundo.

Secretaría de Gobierno

La entonces secretaria de Gobierno presentó su renuncia a principios de marzo para ser la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Andrés Restrepo, subsecretario de Seguridad y Convivencia, asumió como secretario encargado, puesto que ocupa hasta hoy, seis meses después. Sin embargo, Restrepo está considerando salir de la administración Moreno para asumir un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington.

Secretaría de Educación

Abel Rodríguez, quien se desempeñaba como secretario de Educación desde la administración de Luis Eduardo Garzón, renunció en septiembre de 2009 luego de  polémicas por el supuesto detrimento patrimonial de más de $1.280 millones en que habría incurrido en la compra del lote El Clavel, en Ciudad Bolívar, para la reubicación del colegio Mochuelo Bajo. Antes de su renuncia, la Fiscalía llamó a una audiencia de imputación de cargos a Rodríguez, junto con tres personas más. Rodríguez negó las acusaciones en su contra. Carlos José Herrera es el sucesor de Rodríguez al frente de la entidad.

Secretaría de Movilidad

El anterior secretario de Movilidad, Luis Bernardo Villegas, renunció el viernes 7 de noviembre,  luego del caos anunciado que se presentó cuando la mayoría de la red de semáforos de la ciudad comenzó a fallar, sin que se hubiera adjudicado el contrato para su mantenimiento. A Villegas lo reemplazó Fernando Álvarez, quien se desempeñaba como gerente de Transmilenio.


Secretaríade Hábitat

Catalina Velasco renunció en noviembre del año pasado asegurando que había completado el ciclo en la institución con la puesta en marcha del proyecto urbanístico “Usme: Ciudad Futuro”. Velasco trabajaba en la administración desde el gobierno del ex alcalde Luis Eduardo Garzón. Juliana Álvarez es su reemplazo.

Secretaríade Planeación

Óscar Molina dejó esta secretaría en junio de 2009. En su momento, el funcionario explicó que dejaba el gabinete de Samuel Moreno para dedicarse a negocios familiares. Sin embargo, circularon versiones acerca de la presión que el entonces presidente del Polo, Jaime Dussán, habría ejercido para sacar al funcionario. Dussán negó estos rumores.  El reemplazo de Molina fue María Camila Uribe.

Secretaríade Hacienda

Juan Ricardo Ortega, uno de los funcionarios estrella de esta administración, saldrá como secretario de Hacienda para asumir la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).Su reemplazo aún no ha sido anunciado por la Alcaldía.