Rivera defiende propuesta antiextorsión

Ante la lluvia de críticas que generó su propuesta de castigar a quienes no denuncien y paguen extorsiones, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, salió este miércoles a argumentar la idea y aclaró que lo que se plantea, ante todo, es una campaña pedagógica para incentivar la denuncia y la colaboración con las autoridades.

“No todos los casos son iguales. Aquí no hay que cambiar la ley, lo que hay que hacer es primero una campaña pedagógica para generar una reflexión y cambiar patrones culturales equivocados y que la gente tome la decisión de colaborar”, explicó.

Y agregó: “Podemos estar pagando las consecuencias de dos o tres décadas en las que la gente se acostumbró, por falta de presencia del Estado, a pagar estas mal llamadas vacunas o microextorsiones (...) Lo que se está registrando es un desbordamiento de ellas en muchas partes del país y hay muy poca denuncia. Lo que eso demuestra es que hay intimidación, miedo y cultura del pago”.

Rivera enfatizó que se actuará con la Fiscalía para determinar cuándo una persona está siendo víctima de extorsión y cuándo está actuando como colaboradora o auxiliadora de bandas criminales.

Temas relacionados