El fútbol, un asunto de todos

Coldeportes, por medio de su director, Jairo Clopatofsky, reiteró su deseo de colaboración y advirtió rigurosa inspección.

Si bien las arcas de la mayoría de los equipos del fútbol profesional colombiano hace rato están vacías, la situación de varios vino a tocar fondo en los últimos días y así se hizo evidente en el cese de actividades de algunos planteles, incluso con amenazas de no presentarse a partidos oficiales.

Semejante panorama tan oscuro coincidió con la posesión del nuevo comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol y Luis Bedoya, como cabeza del mismo, se comprometió a buscar alternativas de solución, las cuales empezaron a debatirse desde este jueves en una reunión a la cual asistieron, entre otros, representantes de los 36 clubes de la Dimayor; Jairo Clopatofsky, director de Coldeportes, y el vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

La cumbre en pro del balompié profesional se extendió durante casi todo el día en el hotel Tequendama de Bogotá y uno de los primeros en intervenir y salir de la misma fue Clopatofsky, quien incluso la semana anterior ya se había reunido con varios miembros del comité ejecutivo de la Colfútbol, luego de que amenazara con intervenir el fútbol.

“La palabra intervención es de grato recibimiento cuando se quiere trabajar y construir, y si toca quitarle el reconocimiento deportivo a algunos de los clubes, lo haré y no me temblará la mano para nada”, reconoció el director de Coldeportes, quien también cree que en un momento de crisis como el actual “hay que sacar lo mejor de cada quien para que aporte y entre todos saquemos este fútbol adelante, porque ese es el reto que nos hemos propuesto”.

De igual forma, les adelantó a los directivos del balompié nacional que tendrá comunicación permanente con la DIAN a través de “la Unidad Nacional de Análisis Financiero, donde pediré estados financieros y estado de los jugadores”.

Además, Clopatofsky encontró eco entre la dirigencia y “todos los lunes nos reuniremos con la Dimayor, la Federación y algunos presidentes de clubes para armar una gran reforma que necesita no solamente el fútbol, sino también el deporte de nuestro país”.

Por ello Coldeportes, como ente estatal, insistirá para que en el Congreso de la República se apruebe el proyecto de ley que pretende convertir los clubes, de asociaciones a sociedades anónimas, iniciativa que según Angelino Garzón, “es la primera expresión de este esfuerzo concertado para el bien del fútbol colombiano.

“La Vicepresidencia animará todo este proceso de diálogo y trabajo conjunto, porque esto lo ganamos si hacemos una alianza entre el Gobierno, el Congreso y cada dirigente del fútbol colombiano”, agregó el Vicepresidente de la República.