Una estrategia para mejorar

Foros El Espectador expuso las ventajas del 'Facilities Management' para el mercado nacional.

Hace cuatro años Procter & Gamble se dio cuenta de que necesitaba tomar una medida radical para mejorar la calidad de sus productos para el hogar. “Teníamos que enfocar los recursos en nuestra actividad principal”, dijo Sergio Hernández, director de Servicios para América Latina, sobre la razón que llevó a la multinacional estadounidense a tercerizar buena parte de sus labores en la cadena de producción.

Una experiencia que compartió este jueves con los asistentes al Foro El Espectador sobre Facilities Management (gestión de edificaciones), y que fue tomada cuando la compañía se percató de que sus fábricas no utilizaban procesos estandarizados, que empleaban a más de 5.000 proveedores y que su crecimiento no era proporcional al volumen de inversiones.

Fue entonces cuando la empresa decidió tercerizar sus procesos de limpieza, seguridad, servicios técnicos y tecnológicos, cafetería, entre otros. Y ante la imposibilidad de encontrar un socio que le permitiera estandarizar estos procesos en los 180 países en los que se encuentra, decidió hacerlo por sí misma. El resultado: un ahorro considerable en sus recursos, un mejor desempeño en la calidad y una mejoría del 5,12% en sus ingresos netos entre 2009 y 2010.

Este es uno de los tantos ejemplos de las posibilidades que la gestión de edificaciones puede brindarles a las empresas colombianas. Una actividad que reúne diferentes prácticas de gerencia y que comenzó a conocerse con ese nombre en los años 70, la misma que sólo en EE.UU. reportó US$9.400 millones en contratos durante el año pasado y que comprende el 40% de las actividades empresariales en el mundo.

 “Hay que hacer un análisis completo de las necesidades de la empresa. La idea es llegar a una medición de mejora de rendimiento por cada servicio contratado”, aconsejó Mike McMahon, vicepresidente de servicios corporativos de Sodexo, empresa que ha prestado este tipo de servicios a compañías como Nokia, GlaxoSmithKline y Microsoft. “Sólo puedo decir que logramos una mejoría en la productividad y en el servicio al cliente”, comentó sobre su experiencia con Bancolombia.

Pero esta gestión no sólo se centra en la tercerización de servicios generales. Las empresas también pueden contratar a proveedores especializados en el desarrollo de nuevas tecnologías, en  el diseño de instalaciones inteligentes y en la elaboración de planes estratégicos. “Es una nueva profesión que atrae a arquitectos, ingenieros y administradores, que está siendo implementada también en Asia y que tiene todo el terreno para expandirse en América Latina”, predijo Kathy Roper, profesora de Facilities Management en Georgia Tech.

Temas relacionados