Alianza Farc-Eln, tras atentado en Pasto

Las autoridades ofrecieron 200 millones de  por  captura de  los autores del atentado a la sede del DAS en Nariño.

Nuevos detalles se conocieron este jueves sobre los autores del atentado con una carga explosiva perpetrado el pasado miércoles contra la sede del DAS en Pasto (Nariño), que dejó un saldo de 13 personas heridas y cuantiosos daños materiales.

El gobernador del departamento, Antonio Navarro, aseguró que las autoridades lograron la captura de tres personas implicadas en el ataque, entre ellas una menor de edad  que, de acuerdo con algunos testigos, fue quien dejó el paquete explosivo en las instalaciones de la central de inteligencia.

“Varios testigos la vieron cuando dejó la bolsa (con los explosivos) (...) los perros detectaron rastros de pentolita en sus manos y ropa”, precisó el gobernador.

A su turno, el director del DAS, Felipe Muñoz manifestó que  se trata de una persona de 16 años y que “ los análisis forenses demuestran que hizo manipulación de pólvora, más o menos era un kilo de explosivos de alto poder con gran cantidad de metralla”.

 De igual forma anunció que el Gobierno entregará una recompensa de  $200 millones a quienes proporcionen información que permita dar con el paradero de los autores del hecho criminal. Muñoz señaló que el hecho hace parte de una alianza entre el líder del ELN, alias “Mono Sergio” y la columna Mariscal Sucre de las Farc, comandada por alias “Alfredo”.

El director de Socorro de la Cruz Roja, Henry Palacios, confirmó que las personas que resultaron heridas se encuentran en diferentes centros asistenciales de la ciudad.  “No sabemos exactamente si hay algunos de gravedad, sabemos que hay una mujer en embarazo y un niño de 11 años de edad con politraumatismos. No tenemos reporte de personas muertas, solo tenemos afectación de ventanales e infraestructuras”, dijo.

Ricardo Ortiz, funcionario del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, anunció que la administración local  realizará un censo con todas las personas afectadas y que se hará un reporte fotográfico de los daños ocasionados en el interior de cada vivienda para poder reportarlos. “Esto se hace conjuntamente con la Personería para mandar los datos a Acción Social y sean beneficiados con algún subsidio que el Gobierno da para estos casos”, puntualizó Ortiz.