Uno de cada 20 hombres es infértil

Hoy en día las parejas colombianas presentan más dificultades para tener hijos.

Al consultorio del ginecólogo Juan Carlos Mendoza, ex presidente de la Asociación Colombiana de Fertilidad, cada vez llegan más parejas en busca de ayuda para poder convertirse en padres. A diferencia de lo que ocurría hace 20 años, hoy es más difícil tener hijos. Antes tan sólo una de cada diez parejas tenía problemas de fertilidad, ahora cuatro de cada diez experimenta esta dolorosa situación que afortunadamente en el 90% de los casos puede solucionarse.

¿Qué está sucediendo? En el marco del Congreso Latinoamericano de Reproducción Humana, que se realizará el 26 de septiembre en el Hotel Tequendama en Bogotá, Mendoza, uno de los coordinadores científicos del evento, cuenta preocupado que desafortunadamente en torno al tema de la fertilidad se han creado mitos y ha existido bastante desinformación. Con frecuencia atiende parejas que llegan a su consultorio completamente desilusionadas y con los bolsillos rotos, por no haber recibido la asesoría correcta. “Son matrimonios que han perdido cinco, diez y hasta quince años intentando tener hijos con los métodos equivocados”.

Al problema anterior se suma la creencia que tienen algunas mujeres de que los desarrollos tecnológicos garantizarán que queden embarazadas sin importar su edad. Por eso, cada vez es más común ver ejecutivas que se esperan hasta los 36, 37 e, incluso, los 40 años para ser madres, desconociendo que la calidad genética de los óvulos disminuye en la medida en que avanza la edad.

A esto se suma el hecho de que “el ser humano es ineficiente a la hora de reproducirse y esto explica por qué antes de los 30 años sólo tres de cada diez mujeres que se exponen a quedar embarazadas lo consiguen, y después de los 40 únicamente una de cada cuatro”.

En el caso de los hombres, agrega Mendoza, se ha visto últimamente que son los más jóvenes quienes se animan a tener hijos —las mujeres de más de 35 años que han pospuesto la maternidad para desarrollarse profesionalmente no encuentran fácilmente a alguien de su edad que quiera formar un hogar, son casi siempre hombres mayores o menores—, al igual que los que están en su segundo matrimonio y desean formar una familia con su nueva pareja.

Aunque en Colombia no existen estudios recientes sobre fertilidad, Mendoza está convencido de que los cambios en los estilos de vida, el aumento en los niveles de estrés y la promiscuidad, entre otros factores, han contribuido a que los hombres hoy sean mucho menos fértiles. Ante esta situación, en países como España y el nuestro se ha vuelto más común encontrar médicos andrólogos, es decir, especialistas en los problemas de reproducción del género masculino, quienes intentan darle al tema de la reproducción humana una mirada más integral que a futuro tenga una incidencia positiva en las nuevas generaciones.

Temas relacionados

 

últimas noticias

¿Donde nadar con tiburones?

Rush, la nueva apuesta de Toyota

Ucumarí, un robot para la exploración espacial

Aventura en los desiertos del Perú

Una aventura 4x4 por Quindío