Colombia, cerca del grado de inversión

Asegura el presidente Mundial del BBVA, Francisco González.

El presidente del BBVA, Francisco González Rodríguez, se sumó a las voces de analistas que consideran que Colombia está próximo a lograr el grado de inversión para su deuda. (Colombia) “ha avanzado muchísimo. Creo que está muy cerca del grado de inversión”, sostuvo el ejecutivo después de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos.

En el encuentro se habló de la necesidad de bancarizar al 42% de la población colombiana que hoy no utiliza ningún producto del sistema financiero. Para lograr este objetivo, el BBVA ofreció su experiencia en el desarrollo tecnológico de la banca, un proceso en el que han invertido 1.500 millones de euros.

El presidente del BBVA afirmó que Colombia “va a progresar mucho” en el actual Gobierno y  prevé que la economía nacional crecerá este año 4% y en 2011, a un ritmo del 5%. Aunque no descartó nuevas adquisiciones en el país, hizo énfasis en que la prioridad es buscar expansión en Estados Unidos y Asia, pero reconoció que América Latina es uno de los pilares de la entidad, pues en esta región se genera el 50% de las ganancias.

El testimonio de González sobre el grado de inversión se dio cinco días después de la modificación que hizo la agencia Moody’s de la perspectiva de la deuda colombiana en moneda extranjera y que pasó de “estable” a “positiva”, el pasado jueves.

En esta misma dirección se pronunció Munir Jalil, vicepresidente de Investigaciones Económicas de Citibank para Colombia y Venezuela, quien considera que entre marzo y abril del próximo año el país podría obtener el grado de inversión.

Temas relacionados