Felipe Berón: "Tenemos equipo para vencer a EE.UU."

Sobre los hombros del capitán Felipe Berón, un caleño de 41 años, recae gran parte de la responsabilidad de lo que Colombia logre ante Estados Unidos por el repechaje del Grupo Mundial de la Copa Davis BNP Paribas.

El torneo comienza este viernes en la Plaza de Toros de Santamaría de Bogotá y cuyo sorteo de los partidoS se realizará este jueves a las 11 de la mañana. 

¿Cómo analiza el equipo estadounidense?

Sin duda es un rival muy difícil, con un nivel de tenis excepcional, pero en Bogotá jugaremos bajo unas condiciones diferentes y eso será para nosotros un punto a favor. La cancha, de polvo de ladrillo, y las bolas, despresurizadas, serán armas que jugarán a nuestro favor.

¿Es consciente de lo que se juega Colombia en esta serie? De ganar, usted entraría a la historia del tenis colombiano...

Sí, sé que estamos a las puertas de una cita histórica y eso es un gran reto para mí. Es un sueño personal que albergaba desde muy joven. Infortunadamente nunca pude jugar tenis profesionalmente, porque primero tuve que prestar servicio militar y luego ingresé a estudiar sicología. Entonces, poder ahora ser el capitán del equipo colombiano que tiene esta oportunidad tan grande de sacar a Estados Unidos del Grupo Mundial, es una responsabilidad que yo no puedo desaprovechar.

¿Qué pálpito tiene en su corazón?

Estoy convencido de que podemos ganar. Tenemos equipo con qué hacerlo. Mis tenistas están muy bien física y mentalmente. Además, han adquirido mayor madurez y están acostumbrados a jugar contra los mejores del mundo. Y creo que jugar de local es indudablemente una ventaja.

¿La altura sí será un factor determinante?

Pues lo cierto es que los estadounidenses no están acostumbrados a jugar a la altura de Bogotá (2.600 metros). Y aunque si bien esta altitud hace que el servicio tome más velocidad, eso lo vamos a contrarrestar con el tipo de bola que usaremos, que son las despresurizadas.

A pocas horas de iniciar la serie, ¿se siente presionado?

Presión no, porque me gusta pensar partido tras partido. Se jugarán enfrentamientos largos en los que, sin duda, quemaremos mucha adrenalina, así que tengo que estar muy tranquilo y concentrado.

¿Qué les dice a sus tenistas para motivarlos?

Yo tengo una ventaja muy grande y es que a la mayoría de ellos los entreno desde hace 10 años, son como unos hijos para mí. Los conozco perfectamente y sé como motivarlos, bajo los valores del respeto.

Está claro que para el sorteo de este jueves, Santiago Giraldo parte como el número uno del equipo y Alejandro Falla como el dos, ¿qué destaca de cada uno?

De Alejandro, su madurez competitiva y su devolución, y de Santiago, su derecha y motivación.

¿De los otros integrantes del equipo?

De Carlos Salamanca, su servicio; de Juan Sebastián Cabal, el talento para el juego de dobles, y de Robert Farah, la motivación, servicio y revés.

¿Y las cualidades suyas?

Paciencia y compromiso.

¿Con qué frase sintetiza el reto de Colombia?

Estamos a un paso de un gran sueño.

 

últimas noticias