El paraíso de las hierbas

Dicen que en ese sitio vivía el piloto del avión en el que murió el legendario Carlos Gardel.

Que es central de abastos desde 1935 y que 10 años después sus bodegas fueron también usadas para guardar los buses blancos de la empresa Samper Mendoza, la misma que le heredó su nombre al sector y, por supuesto, al popular mercado campesino.

La plaza de mercado del Samper Mendoza, en el centro de Bogotá, huele a cidrón, menta, hierbabuena, albahaca y manzanilla. Tuvo que especializarse en hierbas hace 20 años, luego de que la de Paloquemao se consolidara en frutas y verduras. Tiene unos 125 locales, que pagan $82.700 de arriendo mensual. Algunos son de comidas y sirven a los comerciantes de la zona, que a su vez son los mismos productores de las hierbas que venden entre las seis de la tarde y las diez de la mañana todas las noches de lunes y jueves.

Las hay aromáticas, medicinales y esotéricas; dulces y amargas; calentanas, de tierra templada y de tierra fría. También hay riegos para los necesitados de buena suerte, de amor, de trabajo y salud. El producto estrella es la caléndula, que sirve para desinflamar. La ruda, que quita las malas energías, y la flor de Jamaica —para bajar los triglicéridos y el colesterol— también figuran entre las más vendidas. Las hojas de cidrón aparecen regadas por todas partes. Está en cosecha.

El Instituto Para la Economía Social (IPES), de la Alcaldía Mayor de la ciudad, administra el lugar desde hace dos meses y ya ha recibido propuestas para la modernización del negocio. Una de ellas busca enseñar a los campesinos a deshidratar las hierbas para evitar su desperdicio. Lo explica Néstor, uno de los vendedores. Lo confirma Franklin Triviño, subdirector del IPES.

Mientras se hacen realidad este tipo de sueños, los comerciantes escriben día a día la historia del lugar, que sobrevive a la historia misma y que se niega a morir ante el auge de los hipermercados. Que sigue siendo epicentro de cintronela, pega pega, mandrágora, la caracola y el azafrán.

últimas noticias