Las mujeres de las finanzas y la seguridad

Las funcionarias deberán hacerles frente a la caída en el impuesto del ICA y la creciente percepción de inseguridad.

Ni fue un peso pesado del Polo Democrático ni un político liberal, partido al que el alcalde Samuel Moreno le hace señales en época de baja popularidad. Las cabezas de las secretarías de Hacienda y Gobierno fueron para Beatriz Elena Arbeláez Martínez, experta en finanzas, y Lucía Velásquez, quien hasta este jueves era la subsecretaria de Integración Social. Ambos puestos se encontraban vacantes por la salida de Juan Ricardo Ortega (ex secretario de Hacienda, quien es ahora el jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales —DIAN—) y Clara López (quien fue secretaria de Gobierno hasta hace seis meses, cuando renunció para ser la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro; ahora es la presidenta del Polo Democrático).

Los nombramientos de las nuevas secretarias llegan en un momento clave para la ciudad (aunque ambos cargos son trascendentales en cualquier momento). Por un lado, en el Concejo hacen su trámite, en sesiones extraordinarias convocadas por el propio Alcalde, dos iniciativas de corte fiscal: la reforma tributaria y la modificación del estatuto de valorización. Por el otro, el país, Bogotá incluida, se ha adentrado en la discusión acerca de la creación de una política nacional de seguridad urbana, además del debate que ha surgido alrededor del incremento de las penas para los menores delincuentes.

Sin embargo, los retos que tienen ambas funcionarias van más allá de sacar adelante los proyectos en el Concejo o participar en la discusión nacional acerca de la seguridad urbana.

La nueva secretaria de Hacienda tendrá que lidiar con el problema del éxodo empresarial que se está presentando en la ciudad y que, según lo dijo el ex secretario del ramo, es el mayor riesgo fiscal que hay que afrontar, y por el cual la capital dejó de recibir $200 mil millones este año.

Por el lado de la Secretaría de Gobierno, Velásquez se enfrentará a la creciente percepción de inseguridad que tienen los bogotanos (factor que ha hundido, entre otras cosas, la popularidad del Alcalde), además de temas como el microtráfico, la reducción en el número de homicidios (795 para el primer semestre de este año) y el blindaje de la ciudad ante el fenómeno del sicariato, que en muchos casos proviene de otros lugares del país, pero termina resolviéndose en la capital.

La nueva cara de la Secretaría de Gobierno

Olga Lucía Velásquez Nieto era, desde 2008, la subsecretaria de Integración, entidad que lidera buena parte de la política social de la ciudad, como la atención, en ciertos aspectos, de la población desplazada, uno de los temas más complejos que tendrá bajo su cargo en  la Secretaría de Gobierno.

La nueva secretaria de Bogotá es ingeniera industrial y ha cursado estudios en evaluación financiera y económica, así como en gerencia en calidad de servicios de salud. Asimismo, realizó una maestría en desarrollo rural de la Universidad Javeriana.

Entre 1999 y 2000 trabajó como coordinadora de la Oficina de Planeación. También ha trabajado en el Ministerio de Agricultura como evaluadora de proyectos de inversión.

Autoridad del sector financiero

La larga hoja de vida de Beatriz Elena Arbeláez Martínez, nueva secretaria de Hacienda de la capital, sería la envidia de cualquier economista experimentado y, a la vez, tranquiliza a varios preocupados luego de que Juan Ricardo Ortega, el nuevo director de la DIAN y veterano especialista en finanzas, dejara el cargo.

La funcionaria fue directora general de Regulación Económica, directora general de la Dirección General de Crédito Público, asesora del director de Crédito Público y jefe de Proyectos Especiales, todo en el Ministerio de Hacienda. Asimismo, ha ido y vuelto de los sectores privado y público como vicepresidenta de Control Financiero de ABN AMRO/RBS, vicepresidenta financiera de Bancafé, analista del Banco Mundial para Panamá y República Dominicana, entre otros.

últimas noticias