La nueva era de Haceb

La empresa celebra su séptima década con renovación de imagen y nuevos productos.

La historia de Industrias Haceb empezó a escribirse en 1940, de la mano del señor José María Acevedo, en un pequeño taller de reparaciones eléctricas en Medellín. Su gerente general, Cipriano López González, habló con El Espectador sobre la imagen que estrenará la compañía por la celebración de su aniversario número 70, que será el próximo jueves.

¿Qué los motivó a realizar una renovación de la marca?

Industrias Haceb, por sus 70 años de historia, ha sido respetada, admirada y querida por los colombianos. Sin embargo, tenemos un reto con los consumidores de 25 a 40 años, que son mucho más informados, que están bombardeados de información, pero no nos conocen lo suficiente porque nosotros no hemos sido los más visibles. Tenemos que contarles qué está pasando en Haceb.

¿Qué clase de consumidores son las personas de 25 a 40 años?

Es el segmento de mayor consumo. Son personas que se están independizando, creando sus nuevos hogares. Son los que hoy están comprando electrodomésticos.

¿Cómo va a ser la nueva imagen?

Queremos que los consumidores vean que Haceb es una marca cercana, joven, renovada, activa; que tiene una nueva oferta de productos. Cuando hablamos de mayor visibilidad, hablamos de participar en eventos. Por ejemplo, este año estuvimos en Colombiamoda. Allí, en asocio con el diseñador Daniel Hoyos, de la marca Divino, hicimos una campaña que denominamos Elements; nos atrevimos a ponerles diseño a nuestros electrodomésticos. Con Swarovski, la marca de joyas de lujo, creamos productos con incrustaciones de cristal.

¿Va a cambiar el logo?

Sí. Es un logo que conserva los orígenes de la marca pero se va a refrescar, va a ser más cercano al consumidor, más juvenil, más dinámico.

¿Qué otros planes tienen?

Estamos construyendo una nueva planta en Copacabana, Antioquia, que me atrevería a decir será la más moderna en Latinoamérica. Es la última tecnología para manufactura de refrigeración, lo que nos permitirá ofrecer productos con diseños más innovadores. Además, vamos a poder cambiar con más frecuencia los diseños, porque son máquinas más flexibles; son productos que van a garantizar un poco más la vida de los alimentos y los acabados son mejores. Invertimos US$30 millones en esta planta.

¿Cómo fue el comportamiento de la compañía en el primer semestre del año?

Seguimos la ola del mercado de los bienes de consumo que se viene expandiendo. En el mercado nacional venimos creciendo a un 17%; hay un dinamismo muy grande en el tema de neveras, estamos generando mucho empleo (hoy tienen tres mil trabajadores).

¿Y cómo terminaron el 2009, año de la crisis?

El año pasado fue muy difícil para la industria, pero para nosotros fue muy bueno si lo comparamos con el mercado. Haceb creció 5,3% y el mercado decreció un 5%. Tuvimos que tomar unas medidas muy agresivas, como en optimización de costos.

 ¿Cuál es el mensaje que quieren dejar en la celebración?

Con tres palancas: innovación, productividad y competitividad, queremos garantizar que con los 70 años comienza una nueva era; 70 años son tradición, respaldo y una garantía, pero también 70 años te exigen proyectarte al futuro, y eso es lo que hemos empezado a hacer con campañas agresivas y arriesgadas como las que hemos emprendido.

Temas relacionados

 

últimas noticias