Asamblea de la ONU, puente entre Santos y Obama

Los mandatarios se reunirán el viernes próximo en Nueva York.

El lunes comenzó en Nueva York (Estados Unidos) la cumbre organizada por Naciones Unidas para revisar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en la que Colombia tendrá la oportunidad de exponer los logros y fracasos en la materia, luego de 10 años de firmado el acuerdo.

Según el ex coordinador del Proyecto de Objetivos de Desarrollo del Milenio para Colombia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), César Caballero, si bien el país ha avanzado mucho en temas como la cobertura en educación y la mortalidad materna e infantil, existen otras en las que hay un rezago importante.

Para el experto, los puntos en los cuales Colombia se raja son la pobreza, la promoción de la equidad de género y el embarazo en adolescentes.

“Colombia tiene problemas centrales en la reducción de la pobreza, porque la economía crece, pero sin empleo. El país se mantiene en niveles por encima del 44% cuando la meta es llegar al 28,5% en 2015. En cuanto a la equidad de género, somos el país más desigual de la región e incluso Brasil, que tradicionalmente era un país más inequitativo que nosotros, tiene hoy más ecuanimidad. Finalmente, según la última Encuesta Nacional de Salud y Demografía realizada por Profamilia, el 20,5% de las adolescentes están en estado de embarazo, cuando la meta es bajar por debajo del 15%”, afirmó Caballero.

Con la intención de exponer la situación colombiana en la materia, este martes viajó el presidente Juan Manuel Santos, quien mañana sobre la 1:15 p.m. participará, junto con los presidentes de Liberia y Laos, en una mesa redonda organizada por el PNUD.

  Además, el próximo viernes el  mandatario colombiano se reunirá por primera vez con el presidente estadounidense Barack Obama. Así mismo, está previsto que hable   ante la Asamblea General de la ONU sobre derechos humanos, terrorismo y lucha antidrogas.