Revaluación ha dejado 50 mil desempleados en sector textil

La fuerte apreciación del peso ha provocado  50 mil despidos en el sector textil en los últimos cuatro años.

Así lo señaló el director ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, quien se mostró preocupado por la nueva caída en el precio del dólar que este lunes se cotizó en promedio a $1.798,67, lo que representó una disminución de ocho pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), de este lunes.

El nuevo desplome de la divisa estadounidense se dio cinco días después de que el Banco de la República anunció la compra diaria de por lo menos US$20 millones durante cuatro meses para frenar la revaluación del peso, que en lo corrido del año alcanza 13,34%.

“Esto no es un tema del sector exportador, es un problema de Colombia. Por ejemplo, a raíz de que las remesas se liquidan a una tasa menor la gente está teniendo menor poder adquisitivo. Esto aumenta el desempleo”, dijo Botero, quien considera que tanto el Gobierno como el Emisor están en mora de tomar medidas a corto plazo para evitar que el peso se siga apreciando.

Por su parte, Marco Pastrana, gerente de Audi para Colombia, indicó que la  automotriz no se beneficia 100% con la revaluación, pues tanto las compras como las ventas las cotizan en dólares. “No estamos de acuerdo con una tasa tan volátil, mejor una tasa de cambio homogénea, y a nuestro juicio que fluctúe entre $2.000 y$2.100”, concluyó.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Rionegro tendrá el primer tren ligero del país

“Big Data” aplicado al campo en Colombia