Juan Carlos Pastrana y las razones para demandar la reelección presidencial

Según dice, el presidente Santos cuenta con el prestigio suficiente para tramitar un nuevo proyecto de acto legislativo.

Hace algunos días, en un confidencial de la revista Semana, se anunció que a raíz de las condenas que se anticipan contra algunos funcionarios del gobierno Uribe por las irregularidades en el proceso de aprobación de la reelección en 2004, se avecinan varias demandas contra esa figura jurídica. Y se mencionó como uno de los demandantes a Juan Carlos Pastrana, hermano del ex presidente Andrés Pastrana.

El Espectador buscó al periodista —en uso de buen retiro, dice—, quien confirmó que está estudiando el tema, aunque está convencido de que la misma Corte Constitucional debería actuar de oficio y que si el presidente Juan Manuel Santos quiere repetir, debería tramitar una nueva iniciativa y así enviar un mensaje de transparencia.

¿Va a demandar la reelección?

Siempre he pensado que fue un atropello contra la Constitución y que se tiene que echar para atrás, de una u otra forma. Que vaya a ser con una demanda, es algo que he tenido ganas de hacer, pero desde el punto de vista de un laico, eso me exige mucho estudio y mucha profundización en el tema. Ahora, si no soy yo, eso se va a dar a través de otros, incluso más expertos. La Corte Constitucional tarde que temprano va a tener que actuar de oficio porque con las pruebas y los procesos que se están conociendo, su obligación es ejercer la guarda de la Constitución.

¿Cuáles serían los argumentos de la demanda? ¿El llamado a juicio y la destitución de Sabas Pretelt?

Mis argumentos, repito, son los de un laico, no los de un abogado, pero la realidad muestra que están saliendo a flote una cantidad de pruebas y procesos que muestran que la reelección se compró con dádivas, con puestos y con presiones. Compraron la Constitución y entre eso y un golpe de Estado, no le veo mucha distancia. Lo de Sabas es una pieza dentro de todo este ajedrez que obliga a restituir la integridad de la arquitectura constitucional.

¿Pero es posible ello por vía demanda judicial? ¿No sería más viable un nuevo proyecto de acto legislativo?

No sé cuál es el camino judicial para esto, pero sí creo que en lo que tiene que concluir es que si se quiere la reelección, que se haga bien hecha. El presidente Santos tiene el prestigio para hacerlo.

¿Quiere decir que si es con la norma actual, el presidente Santos no debería buscar reelegirse en 2014?

Lo que pasa es que no le conviene quedar caminando sobre esa cuerda floja. Si se quiere reelegir, es mejor que haga una reelección bien hecha y que no quede expuesta al peligro de que cualquier periodista pueda demandarla.

¿Ha consultado a su hermano, el ex presidente Andrés Pastrana?

No, pero sé que coincidimos.

Muchos van a pensar que es él quien está detrás de esto...

Ese tema en cuanto a que cada uno de nosotros tiene su cabeza y personalidad política quedó resuelto desde hace muchos años.


El viaje de Íngrid Betancourt

Juan Carlos Pastrana confirmó la versión entregada por Íngrid Betancourt en su entrevista del pasado domingo con Héctor Abad en El Espectador, en el sentido de que ella lo consultó buscando su intermediación para viajar a San Vicente del Caguán en el helicóptero del entonces presidente Andrés Pastrana.

“Es cierto, yo le dije que eso era imposible porque cuando consulté a Andrés, me dijo: acuérdese que ella es candidata presidencial y yo no puedo viajar con candidatos”, señaló Juan Carlos Pastrana, quien agregó que después de ese contacto no pudo volver a hablar con Íngrid, aunque intentó mandarle a decir con otras personas que no cometiera una locura.