Destituyen a un juez de Cali

Héctor Armando Caicedo concedió casa por cárcel a peligrosos delincuentes.

Por conceder irregularmente a 31 peligrosos delincuentes el beneficio de casa por cárcel, fue destituido e inhabilitado por 10 años para ejercer funciones públicas el Juez  Quinto de Ejecución de Penas de Cali, Héctor Armando Caicedo. La investigación en su contra empezó por un informe del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle, que halló irregularidades en la concesión del beneficio de prisión domiciliaria en favor de narcotraficantes y homicidas por parte de Caicedo.

En primera instancia, la Seccional del Valle advirtió que la  asesora del despacho, Bertha María Harf Salazar,   falsificaba la firma de Caicedo para conceder el beneficio a los delincuentes. Sin embargo, el Consejo Superior de la Judicatura precisó que era deber del juez ejercer un debido control sobre los expedientes a su cargo y que, por ende, era obvia su omisión.

La Procuraduría advirtió también la salida irregular de prisión de más de 30 reos, los cuales salieron de la cárcel por medio de boletas de libertad concedidas por Caicedo. En el expediente contra éste se encontró que un proceso que le correspondía por reparto al Juez Cuarto de Ejecución de Penas de Cali, fue clonado y resultó en sus manos, y le concedió prisión domiciliaria al delincuente.

La Judicatura sostuvo que se trataba de un “deber que indudablemente incumplió (Caicedo), al punto que fueron concedidas desde su despacho varias boletas de traslado, enterándose tan sólo el juez después de haber ocurrido más de 31 casos, por información recibida de la Procuraduría y no por haber detectado las fallas en el interior de su despacho judicial”.

Temas relacionados