PIB sería mejor que el proyectado

Este jueves se conoce dato de segundo trimestre.

La mayoría de proyecciones que se hicieron el año pasado sobre el comportamiento de la economía colombiana en 2010 se quedaron cortas. Así sucedió con el dato, por ejemplo, del Producto Interno Bruto (PIB) para los primeros tres meses del año, que creció a una tasa del 4,4%, cuando los analistas preveían 3,5%.

Algo similar puede ocurrir este jueves cuando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dé a conocer la cifra del PIB para el segundo trimestre de 2010. Las proyecciones a esta altura bordean el 5,4%, cuando hace algunos meses no llegaban ni al 4%.

En lo que también coinciden varios analistas consultados por El Espectador es en que la cifra que se publicará este jueves será la más alta del año.

“Para el segundo trimestre del año el PIB creció 5,5%, para el año proyectamos 4,5%. En parte lo que vemos es una dinámica muy favorable de los consumidores, especialmente en ventas minoristas. Se percibe una cartera de consumo con buena dinámica gracias a tasas de interés bajas y precios bajos. La confianza del consumidor también se encuentra en un nivel histórico. El pico de crecimiento se dio en el segundo trimestre y va a ser el máximo del año. El segundo semestre va a ser de moderación”, explicó Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Por su parte, Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, señala que la economía crecerá 4,8% en el segundo trimestre, “sin embargo, no mantendrá la dinámica en el segundo semestre, como consecuencia del estancamiento de la economía de Estados Unidos y la Unión Europea”.

Un escenario  similar proyecta José Roberto Acosta, de Corredores Asociados, para quien la cifra estará entre “4,8% y 5%, debido en buena parte a la inversión extranjera dirigida a petróleo y minas”. A su juicio, la dependencia de estos sectores no es positiva para combatir el alto desempleo que se da en el país, pues no son extensivos en manos de obra, por lo que la cifra de hoy es positiva en lo “cuantitativo, pero tengo reservas en lo cualitativo”.

La comisionista de bolsa Correval es más optimista y proyecta un crecimiento de 6,2%, mientras que en el Banco de la República se ha previsto 4,9%.

A pesar de superar las expectativas, entidades como Anif han llamado la atención sobre este comportamiento, pues en “el caso de Colombia, su crecimiento del PIB per cápita ha sido tan sólo del 2,8% anual durante la última década”, mientras que Asia lo ha hecho a un ritmo de entre 4% y 5% en el mismo período.

Y aunque el país tiene condiciones para crecer mejor, la entidad también resalta que factores como la “mala infraestructura y los obstáculos en materia laboral y educativa se han convertido en un serio lastre para el crecimiento”.

Temas relacionados