"Voy a denunciar a los magistrados del Tribunal": Guillermo Mendoza

Así se despachó el Fiscal General encargado en respuesta a un fallo que pide investigarlo por desacato.

Muy molesto se mostró el fiscal general, Guillermo Mendoza Diago, por una reciente decisión, publicada este miércoles en El Espectador, en la que se cuestionan sus actuaciones en nombramientos en la entidad y se pide que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes lo investigue por desacato. El fallo fue proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. El Fiscal no se calló nada, anunció que denunciará a los magistrados que tomaron esa decisión y sugirió que hay un “antecedente” con la magistrada Nelly Villamizar que podría explicar lo que él calificó como “un fallo extravagante”.

Las consideraciones que hace el tribunal son muy graves, pues sugieren que usted está nombrado a dedo en la Fiscalía, ¿eso es así?

Eso es completamente falaz. Voy a denunciar penalmente a quienes tomaron esta decisión sustentada en motivaciones que son mentirosas y subjetivas. Eso de decir que yo quiero “que pase inadvertido que los nombramientos no se ajustan al concurso de méritos” es falso. Hemos venido nombrando estrictamente de la lista de elegibles.

El Tribunal dice otra cosa e insiste en su persistencia en querer nombrar a personas que no ganaron el concurso...

Eso es tan ajeno a la realidad, que si la magistrada ponente Nelly Villamizar Peñaranda se hubiera tomado el trabajo de averiguar un poquito más, no hubiera salido con estas extravagancias. Hay nueve tutelas de la Corte Suprema que me obligan a nombrar la totalidad de los cargos de la Fiscalía con base en la lista de elegibles. Y hay un fallo del Consejo de Estado en sentido exactamente contrario. Y estoy en la encrucijada de no saber qué fallo cumplir.

¿La magistrada Villamizar tiene algo en su contra?

No puedo decir que haya algo, porque en realidad es una sala, pero sí le puedo comentar que me tocó actuar como comisionado para investigarla penalmente en un sumario. A la doctora Nelly Villamizar se le vinculó a un proceso por una decisión extravagante que tomó en relación con una acción de cumplimiento la contaminación del río Bogotá. No sé si la decisión del Tribunal tenga que ver con que me correspondió investigarla hace un tiempo.

¿Sugiere usted que la magistrada tiene un ánimo de venganza?

No puedo afirmar eso, pero está ese antecedente.

¿La va a demandar a ella y a los otros dos magistrados?

Voy a presentar acción penal, porque el fallo del tribunal se fundamenta en un hecho mentiroso, y eso es prevaricato.

Pero ese Tribunal ordenó investigarlo a usted ante la Comisión de Acusación.

El Tribunal compulsó copias para que se siga un incidente de desacato. Eso constituye una denuncia y si ésta es fundada en hechos mentirosos, viene a ser una falsa denuncia.

¿Va a seguir nombrando o no?

Tengo fallos contradictorios, ojalá la doctora Villamizar me hubiera dicho a quién le debo cumplir. Si nombro, entro en desacato con el Consejo de Estado, y si no nombro entro en desacato con la Corte Suprema. Hoy no sé qué hacer, me gustaría que los jueces de tutela se informaran sobre lo que está pasando. La Corte Constitucional está revisando el tema para unificar criterios.

¿Es primera vez que piden investigarlo por el tema de los nombramientos?

Sí. Las decisiones que se han tomado han tenido fundamento en hechos reales, no en subjetividades. Es la primera vez que en un fallo de tutela se hacen consideraciones así. Daría la impresión de que quisieran descalificarme.

¿Cuántas tutelas ha habido en los últimos meses?

Por cuenta del concurso van 1.254 tutelas.

Temas relacionados