Camacol cuestiona las cifras del DANE

Hay diferencias entre los indicadores del sector de la construcción, que según la entidad cayó 5,6%, mientras el gremio sostiene que creció.

Los resultados del crecimiento económico del país durante el segundo trimestre del año, revelados este jueves por el DANE, que se situaron en 4,5%, creó  malestar entre los constructores, ya que los indicadores presentados por la entidad señalan que el sector cayó 5,6 %, mientras que los cálculos de Camacol demuestran lo contrario.

En un comunicado de prensa, Camacol fijó su posición de la siguiente forma: “No entendemos los resultados publicados, porque todos los indicadores, tanto del DANE como de Cordenada Urbana (Sistema de Información de Camacol que levanta un censo en 12 regiones del país), nos permiten esperar un crecimiento moderado, pero positivo.

Al otro lado de la balanza, con los mejores indicadores, está la explotación de minas y canteras, que presentó un crecimiento de 14,9%. Al presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Alejandro Martínez Villegas, no le sorprende este comportamiento. ¿Por qué?: “La producción petrolera ha venido creciendo en forma sostenida desde hace cinco años. En ese momento producíamos  550 mil barriles por día. Para  2012 esperamos llegar, en promedio, a más de un millón de barriles”. El DANE asegura que los números positivos de este sector obedecen, en parte, “al aumento en el valor agregado de petróleo crudo, gas natural y minerales de uranio y torio en 18,6%”.

El sector de industrias manufactureras ocupa el segundo puesto de crecimiento, con 8,4%. En el tercer lugar están comercio, reparación, restaurantes y hoteles, con 5,4%; y en una cuarta casilla transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Si bien la cifra revelada este jueves por el DANE es positiva, teniendo en cuenta que en el mismo período del año pasado el PIB había caído 0,2% (ver recuadro), no alcanza la esperada por los analistas, que se acercaba al 5%.

Temas relacionados

 

últimas noticias