'Operación Sodoma' vista por J. M. Santos

El Presidente visitó ayer   La Macarena, Meta, donde felicitó a las Fuerzas Armadas.

La información contenida en los computadores, memorias portátiles y discos duros encontrados en el campamento de Víctor Julio Suárez, alias Mono Jojoy, es 11 veces superior a la hallada en la operación que terminó con la vida de Raúl Reyes.

Así lo señaló ayer el presidente Juan Manuel Santos durante su visita a la base militar de La Macarena, tras la exitosa ‘Operación Sodoma’, que el pasado 23 de septiembre terminó con la vida del jefe del bloque Oriental del grupo guerrillero y a la que calificó como “impecable”.

Santos concluyó que “esta operación contra el Mono Jojoy sí es un punto de inflexión donde creo que, con un buen margen de confianza, podemos decir que es el principio del fin de las Farc”.

En medio de un sol canicular y tras un sobrevuelo en helicóptero al sitio donde fue abatido el jefe subversivo, Santos felicitó a las tropas y advirtió que los datos contenidos en los dispositivos electrónicos permitirán desvertebrar redes de apoyo y fuentes de financiación.

“Esta información acelerará la consecución de la paz”, dijo el mandatario, quien les advirtió a los guerrilleros de las Farc que “si están en los ríos, allá iremos; si están en las colinas, allá iremos; si están en las montañas, allá iremos; si están en los páramos por encima de los 10 mil pies de altura, allá iremos o en las selvas más tupidas, allá estaremos”, al tiempo que invitó a los subversivos a seguirse desmovilizando, si no “quieren acabar muertos o capturados”.

Por otro lado, Santos les pidió explicaciones a las altas cortes y al Consejo Superior de la Judicatura (respetando su autonomía) para que expliquen por qué se le dio casa por cárcel a un coronel retirado que lideraba una red que vendía armas a las Farc, al igual que la razón que se tuvo para liberar a 26 de los 34 integrantes de esta misma banda criminal, todos capturados por el Ejército. “Por Dios (...) ¿cuál es el papel de la justicia en Colombia? (...) ¿Qué clase de justicia es esa?”, se preguntó Santos en tono enérgico.

últimas noticias