Presidente Santos radicó ley de víctimas en el Congreso

El Primer Mandatario instó a los partidos de la coalición a trabajar para sacar adelante la iniciativa.

“Necesitamos la unidad nacional para rodear a las víctimas”. Con este llamado a los congresistas de la coalición, el presidente Juan Manuel Santos radicó este lunes en la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca la reparación integral de todas las víctimas de la violencia en el país, iniciativa que inicia así su recorrido por el Congreso de la República, el cual, auguran algunos, será polémico y accidentado.

Acompañado por los voceros de los movimientos de la llamada unidad nacional (la U, los partidos Liberal, Conservador y Cambio Radical), así como por los ministros de Agricultura y del Interior, el Primer Mandatario explicó que la iniciativa contempla los siguientes aspectos: medidas de asistencia en áreas como salud y educación, además de alivios en las deudas que tuvieran las víctimas; ayuda humanitaria para reacción inmediata ante nuevos hechos; medidas de restitución que les permitan volver al estado en que se encontraban antes de que sus derechos fueran vulnerados y la creación del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Santos resaltó la intención del Gobierno de establecer herramientas que permitan una indemnización por vía administrativa, así como la prioridad que tendrán los afectados por la violencia para obtener subsidios y recursos que les permitan el acceso a la tierra, con el apoyo a proyectos productivos que permitan amortiguar la situación que viven los miles de desplazados por el conflicto armado en el país.

El proyecto fue radicado en la Cámara de Representantes con la intención de que los ponentes sean los mismos de la iniciativa de restitución de tierras. “El tema de las víctimas es un paso adelante muy importante. Además, la carga simbólica y política que tiene el hecho de que sea el propio presidente Santos quien venga y radique el proyecto —acompañado de víctimas del narcotráfico, los paramilitares y la guerrilla—, tiene un significado y un mensaje para todas las bancadas muy fuerte”, expresó el senador liberal Juan Manuel Galán, quien indicó que la duda que había respecto a las víctimas de agentes del Estado se disipó al aclararse que la responsabilidad penal será individual y no compromete a las instituciones.

Por su parte, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, sostuvo que al ser un proyecto que ha sido  aprobado por todos los partidos de la unidad nacional, no tendrá problemas en su trámite legislativo. “La ley de víctimas vale más de $40 billones, pero no todo son erogaciones económicas. La restitución de tierras estará a cargo del Estado —40.000 hectáreas han sido ya dispuestas– dándole traslado de las mismas a Incoder para iniciar este proceso. Está además el tema de subsidios de vivienda, lo cual es otro componente que no sólo implica erogaciones tasadas en dinero”, agregó.

Según  Santos, el proyecto busca que las víctimas no tengan que esperar un fallo judicial para acceder a la indemnización. “La condición de víctima, para efectos de la ley se determinará de la siguiente manera: todas las solicitudes, sin importar el victimario, serán estudiadas y decididas por un Comité Jurídico de Reparaciones Administrativas, integrado por cinco juristas, que deberán tener las mismas calidades de un magistrado de la Corte Suprema”, concluyó.

 

últimas noticias