El rostro de la oposición

Entrevista con María Corina Machado.

Más de 235.000 votos, la mayor votación conseguida por un candidato en las elecciones del domingo, le dieron la oportunidad a María Corina Machado de ocupar un escaño en la Asamblea Nacional a partir de enero y erigirse como una de las más notables figuras de la oposición en Venezuela. La fundadora del movimiento Súmate, que en que 2002 recolectó firmas para la revocatoria del mandato de Hugo Chávez y hoy es una de las cabezas de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática, dedicó algunos minutos para hablar con El Espectador después de su victoria en las urnas.

Los votos obtenidos la convirtieron en una de los personajes más influyentes de la oposición, ¿esto qué importancia tiene par usted?

Yo creo que lo importante es ver primero la votación nacional. El pueblo de Venezuela escogió entre dos modelos de sociedad totalmente distintos: una en la cual se ha ido imponiendo un modelo militarista que cercena libertades civiles, económicas y políticas, y otra Venezuela inclusiva, productiva, democrática, con un gobierno descentralizado y civil que obtuvo más de la mitad del total de las votaciones. Chávez convirtió la elección en un plebiscito y perdió.

Sin embargo, la mayoría legislativa continúa siendo del oficialismo y Chávez se declara ganador...

No importa lo que haga o diga el presidente a partir de ahora. El reto es pensar en qué vamos a hacer nosotros, los que nos manifestamos por la democracia, la justicia y la libertad, los venezolanos que tuvimos el honor de resultar electos como diputados del pueblo. Tenemos la tarea de promover el reencuentro y la reconciliación de los venezolanos, porque durante una década se han sembrado la polarización y el enfrentamiento.

¿Cómo actuará la oposición en la Asamblea Nacional?, ¿se opondrá por completo al oficialismo?

Nunca hemos planteado división, este no ha sido el caso de nuestras campañas. Nuestro objetivo es defender la Constitución y trabajar para que el manejo de los recursos de las áreas prioritarias sea eficiente y transparente.

¿Cómo queda el panorama para la oposición con miras a las presidenciales de 2012?

Hay que convertir esta unidad electoral en una unidad política y social. Debemos mantener esta plataforma diversa y heterogénea de la Mesa de Unidad, tenemos candidatos únicos, pero no un pensamiento único. Es nuestra esencia y la de un sistema democrático.

¿Piensa ser candidata a la Presidencia en 2012?

Yo siento que en una república no hay un responsabilidad mayor que ser el representante de los ciudadanos en el Parlamento. Si además se trata de esta Asamblea, que será transformadora del país, sería una absoluta irresponsabilidad considerar cualquier otra cosa.