Derrumbe sepultó 300 casas en Oaxaca

Las autoridades de México calculan que miles de personas quedaron enterradas entre los escombros.

La información era bastante poca y confusa. El lugar en donde la tierra se vino abajo y sepultó un poblado entero está ubicado en el poblado indígena de Santa María Tlahuitoltepec (Oaxaca), sureste de México. El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, explicó que los equipos de rescate no han logrado acceder a la zona de la avalancha. “No hemos podido llegar al lugar. Se está trasladando personal del ejército mexicano, rescatistas y personal de salud, pero un derrumbe en la carretera impide el paso de todo vehículo”.

Hasta ahora sólo se sabe que un alud sepultó más de un centenar de casas en una zona pobre y remota. Que miles podrían haber muerto porque la desgracia ocurrió cuando todos dormían. Que hasta esye miércoles, cuando las autoridades puedan llegar a la zona, se logrará saber la magnitud de la catástrofe. Y que no para de llover.

Las fuertes lluvias en las zonas montañosas del estado de Oaxaca que comenzaron desde hace doce días provocaron el desprendimiento de una gran franja de tierra que se precipitó sobre las casas en Santa María Tlahuitoltepec, una ciudad de 9.000 habitantes, entre las 3 y 4 de la madrugada.

Las autoridades mexicanas tienen por lo pronto reporte de siete personas muertas y varios desaparecidos. Según Televisa, entre 500 y 600 personas podrían haber muerto o resultado heridas.

Funcionarios de esa localidad, que se rige de acuerdo con las costumbres indígenas, buscaban al amanecer a centenares de personas que habitan en la zona afectada por el derrumbe. “Tememos que los desaparecidos estén sepultados dentro de sus viviendas porque ya los hemos buscado en lugares cercanos”, explicaron a la prensa algunos testigos.

La mayoría de las casas del poblado son de muros de adobe con techos de madera y teja, y la principal actividad económica de sus habitantes es la agricultura.

Tabata Anton, funcionario de una escuela técnica con sede en Santa María Tlahuitoltepec, le dijo a la agencia Reuters desde la capital del estado que los profesores que habían intentado llegar a la zona debieron regresar porque las carreteras estaban bloqueadas por montañas de tierra y roca. También sostuvo que no había habido ninguna comunicación con el colegio, al que concurren cerca de 60 estudiantes. Tlahuitoltepec significa ‘El Cerro de la Luz de los Toltecas’ y es famoso porque desde niños, los pobladores destacan por su habilidad para la música, lo que ha llevado a fundar distintas orquestas.

Temas relacionados