Hora cero en caso María del Pilar Hurtado

La ex directora del DAS es investigada por las 'chuzadas' a magistrados y periodistas, entre otros.

La Fiscalía está muy cerca de definir la situación jurídica de la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, investigada dentro del proceso que se adelanta por los seguimientos e interceptaciones ilegales contra magistrados, periodistas y miembros de la oposición. Así lo conoció El Espectador de fuentes allegadas al proceso. Para que el fiscal general (e), Guillermo Mendoza, adopte la determinación, únicamente falta que queden en firme los preacuerdos del ex director Inteligencia y Contrainteligencia del organismo, Fernando Tabares y Jorge Alberto Lagos.

De igual modo, el preacuerdo y principio de oportunidad parcial de la ex subdirectora de análisis Marta Inés Leal. Los tres aportaron información que pone en aprietos a Hurtado al señalarla como conocedora del espionaje y ordenadora del mismo. Hasta el momento las negociaciones entre los procesados y el ente acusador no han quedado en firme, porque fueron apeladas por la Procuraduría. En fechas por definir, el Tribunal Superior de Bogotá deberá definir si tienen razón los reparos hechos por el Ministerio Público.

Fernando Tabares dio detalles, por ejemplo, de un encuentro que sostuvo con Hurtado y el ex secretario general de Presidencia Bernardo Moreno en el Metropolitan Club, en septiembre de 2007. Allí supuestamente Moreno le habría dicho que el Presidente quería mantenerse informado sobre todos los pasos de la Corte Suprema, los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro, así como el periodista Daniel Coronell.

Lagos admitió que estuvo en al menos una oportunidad con Hurtado en la Casa de Nariño entregando información del Caso Paseo que fue usado para seguir a los magistrados desde 2006.

Temas relacionados